Lunes 24 de Junio del 2024

El Consejo Consultivo se prepara para el recambio de autoridades

El Consejo Consultivo ya piensa en el recambio de autoridades de la Junta Comunal 7 […]

Publicado el 17 noviembre, 2015 por Gustavo Viera

20151111_201222El Consejo Consultivo ya piensa en el recambio de autoridades de la Junta Comunal 7 el próximo 10 de diciembre. Y para ello, elaboró un documento que presentó en la última reunión del miércoles 11 de noviembre y que fue sometido a la aprobación de los presentes. Desde Comuna 7 remarcamos algunos de los puntos prioritarios del documento.

– La experiencia de estos 4 años dicta la necesidad de replantear el funcionamiento de las instituciones comunales y la relación entre la Junta y el Consejo Consultivo.

– Hay una marcada limitación en cuanto a las competencias que debe asumir la Junta Comunal y el presupuesto con que debe contar para afrontar esas tareas: ambos ítems no han sido transferidos desde el Ejecutivo Porteño, impidiendo la concreción de lo que marca la Ley 1.777 – Ley de Comunas.

– Se pierde de vista que la Junta Comunal es un órgano colegiado. El cargo del juntistas no es un cargo unipersonal sino que forma parte de un cuerpo colegiado que es solidariamente responsable.

– La casi nula información sobre la existencia de las Comunas, de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos. Muchas cuestiones se manejan discrecionalmente desde el poder central y no desde las Comunas,  que es la que tiene la responsabilidad de conducir el gobierno de su jurisdicción. Uno de los vecinos presentes informo que se publicó en el boletín oficial de la Ciudad la Ley de Agenda Comunal, que obliga a los gobierno comunales a establecer una agenda de las actividades de la Junta Comunal y del Consejo Consultivo. «Hoy, a los juntistas, no los conoce nadie porque no se preocuparon por establecer ese contacto. Por medio de esta ley se estableció que los juntistas deberán establecer días y horarios de atención y los temas de su incumbencia», agrego el vecino.

– Como consecuencia de lo anterior, hay una notoria falta de participación de la gente al no enterarse de lo que pasa en la Comuna. Si bien las autoridades de la Comuna 7 envían un mailing, ese mailing tiene como objetivo informar lo que se ha hecho, y no avisar a la comunidad de los barrios de Parque Chacabuco y Flores lo que se va a hacer para activar la participación de la gente. Por eso, los miembros del Consejo Consultivo reclaman que se de aviso de los eventos que encara la Comuna.

-El último punto hace al compromiso de transparencia en los actos de gobierno, del que hace gala el poder ejecutivo de la ciudad. Es preciso que se divulguen los fondos que efectivamente se han transferido a la Comuna y los rubros a los que se aplicaron, teniendo en cuenta el inminente tratamiento del presupuesto de la ciudad 2016 en la legislatura. Del último presupuesto, el del 2015, la Comuna que más presupuesto tenía asignado era la Comuna 7 y los miembros del Consejo Consultivo afirman no tener información acerca del destino del ese dinero.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.