Sábado 05 de Diciembre del 2020

El cáncer de mama no es solo el mes rosa

Según la Organización Mundial de la Salud, hoy, 19 de octubre, es el Día Internacional […]

Publicado el 19 octubre, 2020 por Agustina Clemente

Según la Organización Mundial de la Salud, hoy, 19 de octubre, es el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Se estableció con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mama y para lograr que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos. Y octubre es el famoso “mes rosa”, se celebra en todo el mundo y contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Pero es importante decir que el cáncer de mama está presente todos los meses, no solo en octubre.

El tema es que en octubre hay muchas iniciativas comerciales que se suman al lazo rosa ofreciendo aportes a la investigación para la cura del cáncer.

Hablemos sin pelos en la lengua. El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres por tumores en Argentina. Sin embargo, no tenemos que hablar de lucha porque el cáncer de mama no puede prevenirse, nadie elige tener cáncer. Usemos lenguaje positivo. Lo que sí se puede es detectarlo a tiempo.

Es sorprendente que nadie hable de que existen otras problemáticas que surgen a partir de un diagnóstico de cáncer de mama. Inequidades y dimensiones estructurales así como también otros obstáculos con los que miles de mujeres tienen que lidiar a diario y que afectan el autocuidado de la salud: estereotipos de belleza, burocracia, falta de redes.

Es responsabilidad de todos detectar las barreras que impiden a las mujeres acceder a un diagnóstico temprano y a un tratamiento efectivo. Visibilicemos las realidades e historias que se cuentan, que muchas veces quedan perdidas en publicidades comerciales y el famoso color rosa. Atendamos las desigualdades.

Visualicemos el miedo que transita una mujer frente a un diagnóstico adverso, frente a lo desconocido. Está claro que se necesitan más políticas públicas enfocadas en eliminar las incontables barreras que tienen hoy las mujeres para acceder a diagnósticos tempranos y certeros. Hay miles de dificultades burocráticas que suceden a diario.

Por eso es tan importante -y difícil- la detección temprana. Cada 15 segundos diagnostican a una mujer en el mundo con cáncer de mama.

Por eso el cáncer de mama es todos los días. Sí. Cualquier día podemos sentir una bolita que resulta siendo un tumor. O que un chequeo arroje un resultado que no esperábamos. Sí. Tengas la edad que tengas. Y cuando pasa, hay que afrontarlo. No te rindas porque vale la pena.

Hay vida después del cáncer, posta. Hacete los chequeos, no esperes a sentir un bulto. Y recordá que los tumores de menos de 1 cm tienen 90% de probabilidades de curación. ¡Dale!, ¿qué estás esperando? No postergues tu salud.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.