Martes 16 de Julio del 2024

Anunciaron dos megaproyectos en la Ciudad: Nueva Costanera y Distrito Joven

El gobierno de Rodríguez Larreta quiere concentrar todos los boliches en la Costanera y modernizar […]

Publicado el 4 mayo, 2016 por Fernando Zuker

El gobierno de Rodríguez Larreta quiere concentrar todos los boliches en la Costanera y modernizar los espacios linderos al río. Anunciaron además nuevos espacios verdes, centros culturales y una biblioteca destinada a los jóvenes. Piensan recuperar la antigua concurrencia que tenía el lugar años atrás.

Megaproyecto urbanístico en Costanera Norte.

Megaproyecto urbanístico en Costanera Norte.

Horacio Rodríguez Larreta y su equipo de gobierno anunciaron dos novedosas propuestas que prevé el arribo de importantes empresas gastronómicas, discotecas, espacios juveniles y emprendimientos de renombre en la zona lindera al río, en Costanera Norte.

El objetivo será revalorizar la zona comercial y que funcione como en años anteriores, con un alto porcentaje de concurrencia diurna y nocturna.

«Nueva Costanera» es un megaproyecto urbanístico que reunirá la totalidad de los locales bailables de Buenos Aires en un solo lugar. La propuesta analiza la radicación de más boliches y restaurantes, además de centros culturales cerca del Aeroparque porteño para recuperar el flujo habitual que había en la zona años anteriores.

Cabe mencionar que locales como «Aquellos años», que reemplazó al recordado «Los años locos», el restaurant Bahamas, el Palacio de la Papa Frita y Pizza Banana, cerraron sus puertas al público debido a que la zona dejó de ser concurrida en los últimos diez años.

Según trascendió, estarían interesadas en instalarse nuevas firmas en el lugar si estas propuestas se llevan adelante. Entre ellas se pueden destacar Kanzas, Azul Profundo o la cadena de heladerías Pérsico. Mientras Gardiner y Tequila, continúan en tratativas para continuar operando en el lugar.

Sin embargo, quienes se oponen a la iniciativa argumentan que en el área de Costanera Norte debería predominar el área verde destinada al esparcimiento. Por eso, para salvar el impedimento de la zonificación, el gobierno porteño estima sumar unas 500 hectáreas, que abarcarán desde el Club de Pescadores hacia el norte.

El segundo proyecto que tiene entre manos el gobierno es “Distrito Joven”. Esta iniciativa fue evaluada en audiencia pública a fines de abril y, al momento, cuenta con una aprobación en primera lectura en la Legislatura. Según trascendió luego de su tratamiento, se prevé la creación de un corredor en la Costanera Norte, el cual incluirá diferentes propuestas. Se destacan una biblioteca moderna, sitios gastronómicos, espacios de esparcimiento, centros culturales y boliches bailables.

Para llevarla adelante, se estima un importante cambio en la tipificación de la traza que va de Aeroparque a la Ciudad Universitaria -actualmente destinada por ley a espacios verdes y parques- para lograr la autorización de la concesión de los predios por diez años. Además, con esta normativa se prevé también la regularización de permisos ya otorgados a los comercios que actualmente funcionan en el lugar.

El proyecto «establece la desafectación del distrito UP del Código de Planeamiento Urbano de una serie de predios y su posterior afectación al Distrito precitado». Además, «… se considera prioritaria la regulación de las actividades nocturnas para adultos jóvenes, delimitando un espacio dentro de la ciudad que, por su lejanía a sectores residenciales, permita absorber el impacto negativo de las mismas armonizando así la convivencia entre los vecinos».

Cabe destacar que la norma que propone la creación de este proyecto fue votada con 48 votos positivos, 11 negativos y 1 abstención, en conjunto con un paquete de leyes.

En tanto, el Director General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad, Fabián Pereyra, anticipó que la propuesta será destinada a un público de entre 15 y 29 años y que además, poseerá una «red de ciclovías y peatonalización» y «habrá descuentos para quienes lleguen a bailar en bici o transporte público» y «premios» para los jóvenes que no tengan alcohol en sangre.

Este plan contempla que todos los locales bailables «Clase C» se deberán trasladar a Costanera Norte, «para sacar los boliches de los barrios». Una vez realizada terminada la puesta a punto del lugar, contará con propuestas gastronómicas y extensión del espacio verde para la comunidad. El objetivo será que «la juventud pueda desarrollarse plenamente», tanto en la actividad nocturna como diurna.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.