Miercoles 29 de Mayo del 2024

Se instauró el día y la semana de las Comunas

El 1 de septiembre fue instaurado como el día de las Comunas. Además, la primera […]

Publicado el 8 agosto, 2016 por Gustavo Viera

El 1 de septiembre fue instaurado como el día de las Comunas. Además, la primera semana de septiembre será «La semana de las Comunas».

Adrian Camps, el legislador detrás del proyecto.

Adrian Camps, el legislador detrás del proyecto.

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley para instituir el 1 de septiembre como el «Día de las Comunas» y la primera semana de ese mes como «La semana de las Comunas». La idea estuvo a cargo del legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrian Camps.

La medida nace a raíz del desconocimiento de los porteños de la ley de Comunas y la división de la Ciudad de Buenos Aires en 15 Comunas, así como la nula voluntad de los últimos gobiernos de la Ciudad por impulsar el funcionamientos de estas instituciones. La muestra más clara de esto es la falta de partidas presupuestarias que permitan generar una real autonomía de decisión acerca de las obras comunales.

La ley promulgada el jueves pasado en la Legislatura propone llenar ese vacío: durante esa semana, el gobierno porteño y las Juntas Comunales deberán llevar a cabo campañas de difusión públicas con el objetivo de dar a conocer las actividades y funciones de las Comunas, así como los órganos de participación comunal existentes a partir de la Ley 1.777 – Ley de Comunas. Adrían Camps, el impulsor del proyecto, piensa que esta ley puede «generar conciencia de que las Comunas existen, ya que muchos ciudadanos aún no tienen una verdadera dimensión de lo que significan como poder descentralizado; además de poder difundir entre la población cuáles son las atribuciones, tanto de la Junta Comunal como del Consejo Consultivo, que va mucho más allá de la descentralización de los trámites administrativos -Centros de Participación Ciudadana (CGP)-«.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.