Viernes 27 de Mayo del 2022

La ciudad enfoca una política de salud para la celiaquía

Durante el año se realizarán ocho talleres en plazas y parques para concientizar a la […]

Publicado el 4 mayo, 2016 por Fernando Zuker

Durante el año se realizarán ocho talleres en plazas y parques para concientizar a la población sobre dicha enfermedad. Habrá un equipo de nutricionistas disponibles para evacuar consultas y talleres de cocina para preparar platos libres de trigo, avena, cebada y centeno, además de recetarios gratuitos.

Talleres de Alimentación Saludable sin TACC en espacios públicos de la Ciudad.

Talleres de Alimentación Saludable sin TACC en los espacios públicos porteños.

Los vecinos de Parque Patricios podrán realizar a partir de mañana un taller mensual al aire libre de “Alimentación Saludable sin TACC”, organizado por iniciativa el gobierno porteño a través de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano.

Será con motivo del «Día Mundial de la Enfermedad Celíaca» y comenzará a partir de las 10hs. en la Estación Saludable de Parque Patricios ubicada en Monteagudo y Patagones. De la propuesta participarán el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Celíaca Argentina, Asistencia al Celíaco de la Argentina y la Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten Capaliglu.

Además se tiene pensado organizar charlas sobre la celiaquía con el objetivo de concientizar a la población sobre la enfermedad y aprender en conjunto con el equipo de nutricionistas que estará a disposición. También habrá talleres de cocina para preparar platos libres de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) para quienes deseen aprender a elaborarlos e incluirlos en su dieta cotidiana. Durante el presente año, se realizarán ocho talleres sobre celiaquía.

Aquellos que deseen retirar recetarios con nuevas ideas para las comidas sin TACC, pueden acercarse a las siguientes estaciones saludables, ubicadas en los siguientes espacios públicos porteños:

Plaza Rubén Darío: Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote.

Parque Patricios: Patagones y Monteagudo.

Parque Centenario: Antonio Machado y Leopoldo Marechal.

Parque Chacabuco: E. Mitre y Av. Asamblea.

Parque Indoamericano: Av. Castañares y Av. Escalada.

Parque Avellaneda: Av. Lacarra y Av. Bilbao.

Parque Saavedra: Av. García del Río y Av. Melián.

Lago de Palermo: Andrés Bello casi esquina Tornquist.

Rosedal: Iraola y Av. Sarmiento.

Parque Los Andes: Av. Dorrego y Av. Corrientes.

Plaza Sudamérica: Av. Piedrabuena y Av. F. de la Cruz.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Se trata de la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales: trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Actualmente, los médicos que tratan a pacientes con este diagnóstico, prescriben la eliminación total de estos cereales en la alimentación (durante toda la vida y aunque no presenten síntomas). ¿Por qué? La ingesta de gluten produce graves lesiones en el intestino, por ende aumentan las complicaciones y el riesgo de contraer otras enfermedades. Por eso, el cambio de hábito y la inclusión de una alimentación saludable y libre de TACC es, por el momento, la mejor herramienta para preservar la salud de quienes padecen esta enfermedad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.