Viernes 05 de Marzo del 2021

Volvieron las clases presenciales a las escuelas porteñas

Este miércoles regresaron a las escuelas 370 mil alumnos y alumnas en la Ciudad de […]

Publicado el 18 febrero, 2021 por Nicolás Rosales

Este miércoles regresaron a las escuelas 370 mil alumnos y alumnas en la Ciudad de Buenos Aires, en una jornada que se considera histórica y que marcará ahora un camino de aprendizaje hacia una nueva normalidad.

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña, celebró rodeada de medios de comunicación: “Estamos felices de recibir a los alumnos y las alumnas con las escuelas abiertas”.

El objetivo del Ministerio de Educación porteño sigue siendo la vuelta de las clases para todos los chicos, todos los días. Y el objetivo de los grandes medios de comunicación fue el de mostrar a niños y niñas felices por el hecho de reencontrarse con sus compañeritos y compañeritas. Esto último con imágenes y mini reportajes que casi no dejan lugar a la discusión.

Contrario a esto, los sindicatos docentes advirtieron que en numerosas escuelas la cursada alternará clases presenciales con virtuales, según las posibilidades de cada colegio. Es que objetivamente muchas de las escuelas del ámbito capitalino estructuralmente no están diseñadas para cumplir los estrictos protocolos epidemiológicos que diseñó el gobierno de la Ciudad.

Nadie parece arriesgar una estadística, pero se suman casos de cursos divididos donde concurren en días separados o en semanas separadas.

Por otro lado, el gremio Ademys confirmó el paro de 72 horas en el inicio de clases. También hay grupos de madres y padres reuniendo firmas para que el regreso no sea obligatorio. Entre los colectivos autoconvocados se puede destacar “Familias por un retorno seguro”.

Este medio digital pudo recorrer en horas del mediodía del miércoles algunas escuelas de la Comuna N° 7 donde lo que se pudo observar fueron escenas de aglomeración de padres y madres con barbijos pero sin respetar la distancia social. Lo mismo se vio entre niños, niñas y adolescentes.

En un escenario complejo, el aprendizaje de esta nueva realidad parece hasta el momento un tanto improvisado y en una carrera signada por el lema del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien repite que para su gestión la prioridad es la educación. Incluso una frase similar se replicó en los carteles electrónicos que indican el estado del tránsito de algunas avenidas: #primerolaescuela.

Sin embargo, algunos datos objetivos permiten decir lo contrario. El porcentaje de gasto en educación en el presupuesto total del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene en rotunda caída desde el año 2010. Siendo de un 26.6 % en aquel año, un 27.5% en el 2011, 26.7% en el 2012,  23.4% en el 2013, 23.2% en 2014, 23.1% en 2015, 19.7% en 2016, 18.8% en 2017, 18.2% en 2018, y repite este último porcentaje en el 2019 (Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas, Subsecretaría de Hacienda, Dirección General de Contaduría, Cuenta Anual de Inversión).

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.