Miercoles 03 de Junio del 2020

Hacer el jardín en cuarentena

El nivel inicial en este tiempo tiene diferentes desafíos para trasladarse a la virtualidad. Nuestra […]

Publicado el 18 mayo, 2020 por Mariela Toscano

El nivel inicial en este tiempo tiene diferentes desafíos para trasladarse a la virtualidad.

Nuestra esencia radica en los vínculos, el intercambio, el contacto, la escucha, la mirada atenta, la contención, y sobre todo el aprendizaje integral de lxs niños. Entonces ¿cómo continuar esa tarea con un ciclo lectivo recién iniciado, con niñxs que ingresan por primera vez en su trayectoria escolar, que solo nos han visto en 2 semanas de clases presenciales? ¿Nos van a reconocer después de tantos días sin vernos?

Sumado a esto, saber que los medios tecnológicos y de conectividad no son accesibles a todas las familias, y que actualmente no hay dispositivos otorgados desde el gobierno de la ciudad para los hogares de niñxs del nivel inicial. También saber que en los núcleos familiares, las preocupaciones y realidades son diferentes, que hay una sensación de postergación de lo obligatorio y también una necesidad de continuar con rutinas para organizar los días de encierro.

Aunque no todos los encierros se transiten de la misma forma, nuestra comunidad tiene muchas familias en situaciones de vulnerabilidad, donde las comodidades hogareñas son poco cómodas, y donde deben convivir varias personas en espacios reducidos, compartiendo elementos, sectores y tratando de sostener un buen clima familiar, cuando muchas veces es difícil.

Teniendo entonces este panorama a la vista, la decisión fue sostener el contacto y acompañamiento, desde una comunicación informativa sobre fechas, cuidados y gestión de trámites que pudimos poner en marcha vía telefónica, y también en algunos casos mediante mails. Buscando relevar necesidades o problemáticas de las familias.

Seguía siendo necesario y urgente el intercambio con lxs niñxs, para eso diseñamos un padlet digital a dónde puede accederse libremente contando con conexión a internet. Allí cada docente de sala y profesores curriculares incluimos diferentes propuestas referidas al proyecto que se inició en el jardín. En todas las propuestas de enseñanza del nivel inicial las familias juegan un rol protagonista, pero en este caso se convierten también en mediadoras, ya que sin el acceso de los adultos a la plataforma ya sea desde su celular, tablet, computadora, lxs niñxs no lograrían llegar a nuestras actividades. Contamos con las familias, sin exigirles entregas ni horarios, sino que intercedan por nosotrxs en este seguimiento. Nos van contando la alegría en la recepción de las actividades, a veces son videos, o enlaces y sugerencias, o cuentos narrados en una voz docente, o canciones cantadas por el profe de música. Lxs chicxs quieren volver a sus salas, extrañan a sus amigxs.

También vemos que hay familias que no tienen internet, o sus conexiones son inestables, o en otros casos hay varixs niñxs en la familia con tareas pendientes y cuentan solo con el celular como dispositivo para escuela virtual. Frente a esto, intentamos sostener los llamados telefónicos, y brindamos en la escuela actividades impresas con sugerencias para el juego y aprendizaje en las casas. Realizamos una cartelera en la puerta de la escuela con ideas de actividades para compartir en familia. Intentamos reflejar en nuestras intervenciones, los objetivos de enseñanza del Nivel Inicial.

Sobre todo nos interesa que sepan de nuestra presencia, que ante una dificultad o necesidad pueden consultarnos. Han manifestado su preocupación por las cuestiones económicas, o por la angustia en el encierro, la incertidumbre sobre la vuelta a la escuela, los cuidados. Hoy el jardín sigue siendo hacer, acompañar, mirar, crear, escuchar y compartir aunque momentáneamente sea una experiencia a distancia.

Continuamos pensando al ritmo de las situaciones sociales y sanitarias para que como siempre a la escuela pública entren todxs, buscando estrategias que los alcance a cada unx, y exigiendo políticas públicas que garanticen el acceso y la continuidad de la educación de nuestrxs niñxs.

* Docente Nivel Inicial J.I.N. N° 3 D.E. 11.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.