Jueves 30 de Mayo del 2024

Una recorrida para ayudar

En esta nota te contamos cómo es una recorrida nocturna de los voluntarios y voluntarias […]

Publicado el 26 abril, 2023 por Gustavo Viera

En esta nota te contamos cómo es una recorrida nocturna de los voluntarios y voluntarias de la Asociación Civil “Ser con vos” que ayudan a la gente en situación de calle.

Hace una semana te contábamos la historia y la misión de la Asociación Civil Ser con Vos. Ahora nos toca, de la mano de Claudia, mostrarte cómo se arma una recorrida nocturna, que tiene lugar todos los lunes del año, sea feriado, llueve, truene, haga frío o calor intensos porque alrededor de 100 vecinos los están esperando.

Una recorrida nocturna arranca con un objetivo: visitar a un número de personas por trayecto. La Asociación divide los recorridos en 4, según los lugares de los barrios de Mataderos/Liniers/Floresta/Villa Luro/Versailles/Monte Castro. También están incluidos los vecinos de Flores. Sale un conductor/a con una recorredor/a, y a partir de este año la Asociación habilitó que se sume una tercera persona a la recorrida.

La recorrida parte de la casa del cocinero/a, quien cocina entre 20/25 viandas. El conductor/a va hasta la casa con una conservadora y recoge las viandas. Una vianda es una comida, postre y jugo o agua. La cena entera. Nosotros tratamos de hacer comidas nutritivas. Guiso en el invierno, con carne pollo, todo cortadito, por cuestiones todos tienen problemas de dentición, comidas que puedan comer con una cucharita o con la mano. Con queso, con leche, con manteca, y frutas en verano, manifiesta Claudia. Y agrega que una vez por mes desde el año pasado el grupo de Scout  Bernardino Rivadavia de Flores cocina para los vecinos.

Esa recorrida esta guiada por una planilla que indica a quién se va a visitar en cada parada, con la dirección y el lugar, los nombres de las personas, la cantidad de personas en la parada, y si hay algún pedido específico, como un trámite o un elemento de higiene.

Salimos con esa hoja, vemos si nos pidieron una remera y un pantalón y lo tenemos, lo llevamos. Y se sale con eso. Ahí también tenemos anotadas eventualidades, como si llueve esta en otro lado. En este ultimo tiempo estuvimos machacando para aquel que quiera terminar la primaria y la secundaria, o un curso. Y tenemos 3 personas que están haciendo cursos. Uno esta por empezar un curso de dibujo y tenemos 2 que empezaron un curso de maquillaje, de cosmetología, y otro un curso de electricidad, agrega Claudia.

Si durante la recorrida se identifica gente nueva habitando en el radio del trayecto se la identifica y se empadrona para la próxima recorrida.

Ellos están esperándonos. Si un lunes se corrieron de lugar y no los viste, al otro lunes te pasan factura. Y mas allá de eso, a veces no es el plato de comida lo que esperan, sino esos 5 o 10 minutos de charla. O muchos que no tienen ganas de charlar o no les gusta. Algunos se repiten 1000 veces la misma historia. Se va haciendo con la experiencia y con las salidas, sostiene la fundadora de “Ser con vos”.

En los casos donde hay familias involucradas el abordaje y tratamiento es diferente. La Asociación cuenta con una comisión de infancia y familia que van a ver a la familia, conversan para construir vínculos de confianza y que comprendan que la calle no es lo mejor para los chicos, que hay otras soluciones. Mientras la Asociación busca la forma de que la familia adscriba a algunos de los lugares dispuestos por el Gobierno de la Ciudad para dar albergue, los miembros de la Asociación se encargan de sostener el momento y de brindarles a la familia y, en especial, a los chicos, lo que tienen que tener.

Claudia nos cuenta que durante el día algunos buscan trabajo. Durante el día, algunos buscan trabajo, changas. algunos hacen changas que le dan por día, trabajando en una verdulería. Un chico que trabajó de sereno un tiempo en una verdulería porque se había ido el que estaba de vacaciones, por lo menos dormís ahí. O gente conocida que nos pregunta y tenemos gente que yo pongo las manos en el fuego. Por ejemplo, el muchacho que empezó a estudiar electricidad. Otros venden cosas, con una manta en el parque. Incluso, a veces les juntamos nosotros juguetes o ropa que nos dan. A veces nos dan zapatos o carteras que no se las das a una persona que esta en la calle. Muchos juntan latitas. Cada uno se las rebusca como puede.

Las recorridas se realizan todos los lunes. Claudia cuenta que es dificultoso sostener la acción, sobre todo por la falta de conductores. Las cocineras no presentan problemas porque hay varias y quieren cocinar siempre pero conductores es lo que mas falta. Actualmente, tenemos a uno que se le rompió el caño de escape. A otro que se le quedó el auto. Es un tema. Hoy, tenemos 20 paquetes de fideos en Villa Urquiza y 30 remeras en el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales ) y no tenemos como buscarlos. La voluntad esta pero a veces no podemos. Salimos con nuestros autos, cocinamos con nuestras cocinas, y cocinamos lo que nos donan. Y a veces las cocineras ponen cosas de su bolsillo.

Por eso, cada uno/a puede aportar desde su lugar, sin valorar si es mucho o poco. Aportando a esta explicación, Claudia afirma que no todos los integrantes de la Asociación salen todos los lunes. Hay gente que cocina una vez por mes. Hay gente que cocina cada 15 días. Hay gente que conduce una vez por mes. Como lo nuestro es muy grupal tratamos que todos tengan su lugar dentro de las recorridas y dentro de las comisiones que tenemos. Que todos aporten desde donde se sientan cómodos y puedan. Y eso es flexible. Siempre se resuelve, nunca se dejo de hacer una recorrida. Ni siquiera durante Pandemia. En ningún momento dejamos de verlos.

La Asociación cuenta con las siguientes necesidades recurrentes para ayudar a las personas y a las familias: Yerba, pañales XXG, G XG, y M, toallitas íntimas, leche en polvo y larga vida, azúcar, alfajores/budines, latas de choclo, arvejas y atún, dulce de leche, polvo para preparar jugo y bizcochuelo, lentejas, puré de papa instantáneo, mayonesa, carne, pollo, cerdo, pescado, huevos, verduras y frutas frescas, quesos, tapas de empanadas o tartas, mantas/frazadas, medias, ropa interior.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.