Domingo 25 de Febrero del 2024

“Todo ser humano es ser social y no puede vivir sin el otro”

Ser con vos es una organización civil que ayuda a personas en situación de calle […]

Publicado el 14 abril, 2023 por Gustavo Viera

Ser con vos es una organización civil que ayuda a personas en situación de calle en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Charlamos con Claudia, una de sus fundadoras, para que nos cuente la razón de ser del espacio.

La Comuna 7: ¿Cómo nació el espacio?

Claudia: En el 2017 se hizo el censo popular con las personas en situación de calle. Nosotros pertenecíamos a una feria y justo había feriantes que querían armar un grupo de recorridas, lo tomamos con mi marido y en ese momento éramos 7. Veíamos a 8 vecinos que vivían en situación de calle. Y a mí me pareció que teníamos que extenderlo y buscar a más gente: si había más gente en la calle había que verlos. En ese grupo estuvimos un año y decidimos seguir haciéndolo solo con mi marido. Y ahora somos alrededor de 80, que no todos están activos. Estarán activos 30/40 personas. Algunos trabajan desde otro lugar. Somos un grupo grande que hace 5 años que estamos.

LC7: ¿Cuál fue el origen?

Claudia: Se originó porque en los barrios nuestros había gente en situación de calle. Ese fue el origen real en el 2017. Yo había averiguado para hacerlo en la “Fundación SI” o en otros lugares pero tenes que ir a tal lugar, y salen a tal día, tal hora. Y a veces eso se complica porque no llegas hasta tal lugar, Barracas, Constitución. ¿Y por qué no hacerlo por acá que hay gente que lo necesita? Surgió, entonces, por la cuestión barrial, por los vecinos que viven bajo otra circunstancia, están en la calle, pero no dejan de ser vecinos. Viven en nuestros mismos barrios.

LC7: El nombre ¿Cómo se les ocurrió?

Claudia: Esto se hace de a dos siempre. Y entonces pensábamos con el otro, por el otro. Y después se me ocurrió «Ser con Vos» porque todo ser humano es ser social y no puede vivir sin el otro. Nosotros existimos porque existen ellos. Y ellos saben que son con nosotros y todo lo que necesiten van a estar acompañados. Cuando uno puede mirarse en los ojos del otro, le llevas un postre, o para el día del amigo una golosina y te sonríen y te ves en los ojos del otro, es lo mas gratificante que puede haber. Para mi es una devolución enorme. Camine un montón con el calor, busque precios, compre los bon o bon, hice las 100 tarjetitas, y ves eso, y ya esta todo pago. O para el día del niño o navidad, cuando le llevamos los regalitos. Para el inicio de clases, molestamos a un gremio y conseguimos guardapolvos nuevos para los chicos. Para pascuas tienen su huevo de pascua. Es un mimo y ellos saben lo que nos cuesta. Por suerte, hay gente de buena voluntad que nos ayuda y no esta dentro del grupo, gente que ponen dinero, lo que pueden, pero todo suma. Todas estas cosas se realizan con gente con buena intención y con suma de voluntades.

LC7: ¿Cuál es su inserción en Flores?

Claudia: Visitábamos a un grupo de 5/6 hombres cerca del Hospital Álvarez. Y veíamos a una señora que la empezamos a ver acá en Floresta, luego se fue a Liniers y luego a Flores. Ella estaba cerca del Mc Donald’s de Flores. Una señora mayor que tiene siempre muy arreglada la cabeza. Se pone vinchas. Y la semana pasada nos enteramos que, por fin, alguien hizo algo porque es muy difícil salud mental en calle. Las hijas se hicieron cargo e hicieron la denuncia y ahora está internada en una clínica psiquiátrica. Estamos contentos por ella porque no va a pasar frio, ni la van a golpear y robar.

LC7: ¿Has visto experiencias de personas que estaban en la calle y lograron salir de la calle?

Claudia: Mira, lo que si te puedo asegurar es que no es una cuestión de meritocracia. Al revés, nos surge que cuando nos preguntan porque haces lo que haces, aparecen las frases de “están en la calle porque quieren», “en este país plantas algo y te crece una papa”, “no comen porque no quieren” o “usan la plata para la droga”, “a mí no me va a pasar porque mi papá me crio bien, tengo una educación y una formación”, y te puedo asegurar que hay gente en la calle que tiene título. Hay una ex directora de escuela que es muy conocida que está en la calle y está muy mal de salud mental. Quizás esa persona cuando estaba de Directora, y ejercía y tenía su casa, su familia, y seguramente no pensó nunca que iba a quedar en la calle. Todos podemos quedar en la calle, a todos se nos puede quebrar esa red de contención que tenes, ya sea trabajo, amigos, familia, y podés ir a la calle. Ahora, el poder salir es muy difícil. Pero no depende de cada uno, no es solo una cuestión de voluntad. Es una cuestión de herramientas, de motivación. Tenemos el caso de personas con adicciones, por ejemplo, que en la casa no se bancaron más la situación. Es muy difícil sostener a un familiar, que te robe para comprar droga. Entonces, esa persona termina en la calle. Y en la calle le deparan las peores cosas. Y los que están en la calle es muy tentador caer en las adicciones, la droga, el alcohol.

LC7: ¿Cómo se preparan ustedes para afrontar estas situaciones?

Claudia: Antes de salir, a los voluntarios les digo que agarren una bolsita imaginaria en la casa y metan todos los prejuicios ahí adentro porque sino no podes salir. Nosotros no nos bajamos del auto con el dedito evangelizador de decirte “no te tenes que drogar, no tenes que estar acá”. Nosotros vamos a acompañar tu situación, lo que estas pasando. Si esa persona quiere salir o no depende de un montón de cosas. Si puede salir o no también. Nosotros tenemos una comisión de adicciones. Vos te vas dando cuenta en las recorridas. Se los va a visitar y en algún momento donde hay una confianza y se hizo un vínculo se le habla y se le ofrece ayuda. Siempre hacemos lo mismo, tratamos de no prometer nada. Nunca prometer nada porque ellos viven con frustraciones porque están acostumbrados a que no se cumplan esas promesas. Vamos con la comisión de adicciones, se habla con esa persona, se hace un nexo con alguien del SEDRONAR. Según la persona que sea y lo que necesite y lo que quiera de cada uno. Por suerte, hay 4 personas que lograron reintegrarse y están en comunidades y algunos volvieron a la calle porque no les gusta la comunidad, entonces hay que buscar otra. El esfuerzo algunos lo hacen, pero eso depende de lo que ellos quieran y saben que nosotros estamos.

LC7: ¿Cómo se financian?

Claudia: Nosotros no pertenecemos a ningún partido ni núcleo religioso, con lo cual no recibimos nada. Lo que hacemos es con donaciones. El año pasado quisimos sacar la Personería y era un montón de plata lo que había que pagar. Escribano, contador, era imposible. Acá, plata que entra, plata que sale para maquinitas de afeitar, comida, para pañales, para las necesidades de los vecinos. Este año, el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación saco un programa con los centros de acceso a la justicia. A los grupos chicos como nosotros nos daban la posibilidad de hacer una capacitación donde nos explicaba qué y cómo había que hacer, qué cosas tener en cuenta, los requisitos para obtener la Personería. Y así fue que a principios de este año logramos la Personería jurídica y somos asociación civil. Lo único que nos está costando es sacar la cuenta del banco. Cuando tengamos eso podemos pedir donaciones a empresas. Te da otra jerarquía. Ahora tenemos apellido. Asociación Civil Ser con Vos.

LC7: ¿Cómo pueden colaborar los vecinos y vecinas?

Claudia: Con donaciones de dinero, preferentemente. Porque hay cosas que no donan como carne, pollo, huevo, que es algo fresco que tenés que comprar más en el momento. Ahora estamos contentos. Te cuento: formamos parte de la asamblea popular por los derechos de las personas en situación de calle. Es una asamblea que nuclea a un montón de organizaciones como nosotros, algunas son políticas, otras religiosas, y otras no. Y nos metimos en un Programa que había para pedir equipamiento y nos dieron un frezzer. Así que ahora nos tienen que ayudar a llenarlo. Pollo, carne, hormas de queso fresco, siendo voluntario, cocinando, conduciendo, ayudándonos a buscar donaciones que a veces perdemos porque no tenemos quien las vaya a buscar. Nosotros pasamos una lista de necesidades porque la gente te manda arroz, fideos o polenta. Y nosotros queremos darle comida más nutritiva. Y entonces, a veces decimos que preferible que antes de comprarme 5 paquetes de polenta cómprame un puré instantáneo y les hacemos unas milanesas de pollo con puré riquísimas. Comen lo mismo que comemos nosotros. Incluso, muchas cocineras ponen plata de su bolsillo y le agregan carnes, o morrones y mas cosas para que este sabroso.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.