Domingo 11 de Abril del 2021

La empresa textil autogestionada que produce en Flores

Solemos destacar la historia de las organizaciones sociales y barriales de la comuna. En esta […]

Publicado el 26 febrero, 2021 por Nicolás Rosales

Solemos destacar la historia de las organizaciones sociales y barriales de la comuna. En esta ocasión queremos que conozcan la experiencia de Cooperativa de Trabajo Culpina, una textil autogestionada. Conversamos con su presidenta Cristina Vera.

La cooperativa se formó con matrícula del Inaes el 2004, ya son casi 17 años de apostar al trabajo autogestionado, solidario y cooperativo. “En el 2014, a raíz de una mala gestión administrativa perdimos la matrícula, pero ya estamos pronta a recuperarla, nos encontramos en legales. Todo el mundo ya nos conoce como Cooperativa Culpina, haciéndole honor a la calle del Flores donde nos encontramos ubicados. En todos estos años, nunca dejamos de trabajar”, comenzó explicando Cristina Vera, presidenta y principal referenta de la organización.

Además nos contó que se formaron como cooperativa porque creyeron desde un principio en la autogestión, al decir de ella: “Nos juntamos entre seis compañeros que ya conocíamos el rubro. Una de las compañeras tenía tres máquinas que las trasladamos a la dirección de Culpina, a un salón grande, que es donde actualmente funcionamos. Veníamos desde Constitución. De inmediato nos pusimos a trabajar”.

También nos explicó que la cooperativa transitó un momento muy exitoso y productivo entre los años 2010 y 2012, cuando empezaron a  “ser proveedores del Estado, también trabajamos con organizaciones sociales y nos destacamos en la producción de guardapolvos, que aún continuamos haciendo”.

La presidenta nos confesó que transitaron el 2020 como pudieron, pero que a pesar de las dificultades sus maquinas no pararon de producir: “Hoy en día somos quince personas trabajando, nos fusionamos con la Cooperativa 17 de Octubre de Villa Celina, a ellos se les cayó el techo y le prestamos el espacio. A  nosotros lo que nos trató mal del 2016 para acá, fue la gestión de Macri en la presidencia. Donde tuvimos que soportar los impuestazos. Así y todo sacamos una línea propia: ropa para el club Independiente de fútbol. Tenemos además, clientes de primeras marcas de shoppings. Empezamos a vender el producto terminado, les hacemos toda la producción. También confeccionamos tapabocas personalizados, o para organizaciones sociales. En la pandemia no paramos”.

Por último nos anotició que en breve harán una sutil modificación de su nombre. Se llamarán “La Culpina. Hoy cuentan con diez máquinas para cocer, cuatro e ellas nuevas. Cuidan sus herramientas. Los y las trabajadores se juntan todos los sábados en asamblea para planificar el trabajo. Trabajan por quincenas. Por objetivos, entregas. A conciencia. Con mucha fuerza, y con la frente en alto para seguir caminando y soñando como una empresa social. Sin patrón y con perspectivas de seguir creciendo como lo vienen haciendo: “Salí de una experiencia de trueque después de la crisis del 2001. Aposté a la autogestión. Trabajando con dignidad. La cooperativa Culpina es mi mayor anhelo en la vida”, aseveró.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.