Martes 25 de Enero del 2022

Una puerta abierta al trabajo digno y colectivo

Se abrió en el sur de Flores la cervecería y choripanería “Lo de Eva”. LC7 […]

Publicado el 6 diciembre, 2021 por Nicolás Rosales

Se abrió en el sur de Flores la cervecería y choripanería “Lo de Eva”. LC7 entrevistó a Ariel Palombi, referente social de la comuna y uno de los ideólogos de este espacio que buscar sumar trabajo y construir redes.

La Comuna 7: ¿Cómo surgió la idea de empezar con todo esto?

Ariel Palombi: Me parece que tiene y tuvo que ver el contexto. Porque nosotros ya venimos haciendo cosas hace muchísimos años en el barrio. Vino la pandemia, y teníamos un espacio político cultural “El héroe colectivo” sobre la Avenida Varela y lo tuvimos que cerrar. Nos dedicamos básicamente a otras cosas más urgentes durante el período más estricto de la pandemia que fue dar de comer. No tenía mucho sentido mantener aquel espacio. En todo este marco nos dijimos: abramos un bar que sea también un espacio de reflexión política cultural, abierto a todo el público, para charlas, eventos, etc. En este sentido, hicimos algo nuevo: el grupo político y cultural ya lo teníamos. Armamos otro grupo y espacio productivo que sea rentable y que genere trabajo. Así nos cerró la idea. Tenemos una sociedad entre algunos compañeros, e hicimos una inversión grande. Quizás podamos conformarnos en una cooperativa en un futuro mediano. La apuesta es también generar laburo para los pibes del barrio.

LC7: ¿Por qué “Lo de Eva”?

AP: La idea es que sea un lugar referenciado con la historia del movimiento popular, del peronismo. Después de pensarlo un poco más, nos vino bárbaro que el local quede sobre la calle Eva Perón también. Y acá estamos. Tenemos un antecedente, es que la estación del subte de la línea E se llama “Plaza de los Virreyes/Eva Perón”, en su momento fue una iniciativa y proyecto nuestro. Esta es una zona de la ciudad que tiene un núcleo hacia el sudoeste del conurbano, y el peronismo tiene toda una historia alrededor de esto. Se instaló el aeropuerto de Ezeiza, la autopista que primero llegaba hasta la rotonda de Virreyes, el barrio Ciudad Evita, etc. Es como un trazado. Una línea de la intervención del peronismo en su impronta urbanística y urbana. En todo esto, en lo territorial e histórico, también se arraiga la elección del nombre.

LC7: ¿Qué expectativas tienen?

AP: Tenemos un desafío: es que no solo se convierta en un restaurante. En el fondo creemos necesario que la salida de la crisis es en generando esquemas productivos que den trabajo digno. Queremos construir redes también, y en eso estamos. Compramos los productos y la materia prima a pymes locales. La apuesta es también darle vida a la vereda, a la calle, al sur de la ciudad.

LC7: ¿Con qué se puede encontrar quien vine a Lo de Eva?

AP: La cerveza y la comida es 100% artesanal. De calidad, no industrial. Los chorizos son de cerdo y de muy bajo contenido en grasa. Hay sabores distintos, rellenos. Armamos una carta sencilla, nos divertimos haciéndola. La propuesta es que sea una cervecería/restaurante referenciado en nuestra soberanía. Los nombres de lo que ofrecemos van en esa línea. Básicamente es una carta corta y económica: chorizos en pan, lomitos, algunas picadas típicas, tragos del tipo aperitivos, vermutería. Clásicos argentinos. Para los más peques tenemos una cajita con un menú saludable. Hamburguesas por ahora no. Entendemos que esta es una propuesta superadora. Un lugar de encuentro y para el disfrute. Habrá música y cultura más adelante. Es algo distinto a lo que veníamos haciendo, con una lógica más abierta.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.