Jueves 02 de Julio del 2020

Vocación por los guantes y la docencia deportiva

Washington Echazarreta es el profesor de boxeo de la escuela que funciona en el club […]

Publicado el 14 febrero, 2020 por Gustavo Viera

Washington Echazarreta es el profesor de boxeo de la escuela que funciona en el club 17 de octubre de Flores. Conocé su historia e inspirate para comenzar las prácticas de este completísimo deporte.

La Comuna 7: Contame un poco tu trayectoria en la disciplina y cómo llegaste a ser profesor.
Washington Echazarreta: Te cuento que empecé a entrenar a los 16 años. Mi pasión por el boxeo comienza desde muy pequeño cuando me quedaba los sábados por la noche a ver boxeo en la tele con mi papa. Fui creciendo y seguí apasionado por este deporte, que aunque parezca para muchas personas un deporte demasiado extremo, requiere de mucha técnica y esfuerzo físico para lograr el estado necesario para poder pelear. Mi primer entrenador y ahora amigo es el sr. Rodolfo Arce, campeón sudamericano de boxeo e íntimo amigo de Carlos Monzón, con quien entrenaba en el Luna Park para sus peleas y defensa de los títulos mundiales. Mi pasión aumentó cada vez más a medida que entrenaba y adquirí conocimientos y técnica que me llevo a ser pupilo y profesor ya a los 18 años, bajo la supervisión de mi entrenador y profesor Arce.
Comencé a ayudar a mis compañeros, inspirados en mi forma de pegarle a la bolsa y al estado físico que había logrado. Desde ese momento nunca más deje de entrenar basado en mi teoría de esfuerzo y calidad, inspirado en las conductas de Bruce Lee y Mike Tyson. También, me he dedicado a estudiar sobre las diferentes doctrinas del boxeo. A los 26 años comencé con los estudios para ingresar a la Federación Argentina de Boxeo (FAB), y fue en ese momento donde empecé a entrenar con los entrenadores de campeones, como la Tigresa Acuña y Carolina Duer. Allí fue donde adquirí mucha más técnica y rendimiento físico. A los 28 años conocí a Héctor Velazco, campeón mundial de peso pesado, y comencé a entrenar con él y su preparador físico. A lo largo de mi carrera realice diferentes peleas en mi peso y muchas exhibiciones en diferentes clubes. En este tiempo, ya con mis 33 años, he descubierto en mí la vocación de trasmitir todos mis conocimientos y técnicas que ha dejado en mí este maravilloso deporte.

LC7: ¿Cómo es tu relación con el club 17 de octubre?
WE: Desde que comencé a dar clases en el club me han recibido siempre de lo mejor. La historia con el club comienza con amigos del barrio que me contaron que existía este lugar en el cual no había profesor para entrenar boxeo. Es ahí donde Maria, encargada del bufet, me propuso que charlara con las personas que integran la comisión directiva. Continué mis visitas al club, y en una de ellas me encontré a Gabriel, profesor de gimnasia y entrenador físico, que me recibió como a alguien de la familia y me llevó a lograr la entrevista con la comisión para poder enseñar la disciplina. Todos estamos conformes con mi ingreso en el club. La realidad es que reconozco en mi las ganas de transmitir a los demás lo que aprendí en mi recorrido por este mundo del boxeo.

LC7: ¿Cuál es tu propuesta formativa y a quién esta apuntada?
WE: Mi propuesta formativa se inclina a enseñar la técnica del boxeo en todo su esplendor, desde la gimnasia hasta la disciplina necesaria, trabajar la fuerza, resistencia y potencia, sistemas metabólicos involucrados y cómo planificar el entrenamiento. La práctica del boxeo como actividad enfocada a la gimnasia aeróbica y no a la competición genera beneficios para la salud, tonificación muscular y definición porque se combinan con ejercicios funcionales, libera tensiones y estrés, mejora la resistencia física, la salud cardiovascular, incrementa la masa ósea quemando calorías, trabajando todo el cuerpo.

LC7: ¿A quién esta apuntada la práctica del boxeo?
WE: Mi enseñanza está dirigida a todas las personas que necesiten del deporte para diferentes propósitos, lo cual a cada uno de mis pupilos se les indica según sus objetivos con la práctica del boxeo. También, teniendo en cuenta sus edades y condiciones físicas, lo cual entiendo de las limitaciones que pudieran interponerse es por ello que se propone desde mi lugar una práctica de boxeo casi personalizada.

LC7: ¿Algún mensaje respecto a esta disciplina?
WE: Mi mensaje es que no se tome al boxeo como un deporte salvaje por ser de contacto, sino que sea un deporte recreativo con enseñanzas de doctrina y control de las emociones, un deporte inclusivo para todas las personas, edades y capacidades.

Escuela de Boxeo Club 17 de Octubre – Culpina 1055 (Flores)
Martes 20 a 22 hs.
Jueves 19 a 21 hs.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.