Jueves 01 de Diciembre del 2022

“Le ponemos el alma”

Valeria Crimi y Débora Castronuovo forman parte de la coordinación del Centro Educativo de Nivel […]

Publicado el 29 marzo, 2022 por Nicolás Rosales

Valeria Crimi y Débora Castronuovo forman parte de la coordinación del Centro Educativo de Nivel Secundario 5 de la calle Saraza 470 en Parque Chacabuco y en esta entrevista nos contaron de qué se trata. 

Revista La Taba ¿Qué tipo de escuela es la del CENS 5?

Esta escuela, que es para adultos mayores de 18 años, funciona desde el año 1991. Es un convenio entre el Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno de la Ciudad. Además estamos dentro de una escuela pública y trabajamos de lunes a viernes desde las 19:35 hasta las 23 horas. La carrera de nuestra secundaria está orientada a lo contable, el título es Perito Comercial con Orientación en Administración de Empresas.

RLT: ¿Qué alumnado concurre?

Hasta hace unos años venía gente más grande, de 35 años para arriba, pero ahora tenemos mucha población joven, de 18, 19, 25 años. Sin embargo esto no excluye que tengamos a alumnos de 50 a 55 años. La mayoría son de Parque Chacabuco, pero también vienen de Pompeya, de Parque Patricios. Muchos y muchas jóvenes trabajan. Tenemos una muy buena matrícula, actualmente al tercer año concurren unos 34 alumnos, y en los primero años tenemos 19 en uno, y 17 en otro.

RLT: ¿Cuáles son las motivaciones de las personas concurrentes?

Tienen varias, como poder salir adelante para tener un mejor futuro para ellos y para sus hijos. Por ahí los más grandes, lo toman por cuentas pendientes que les quedaron. Otros y otras lo toman como una meta, el hecho de seguir estudiando después una carrera terciaria o universitaria. A fin de año, se hace la fiesta de egresados donde se les entregan los diplomas y los chicos de primero y segundo año despiden a los de tercero que terminan. Es algo muy especial, porque es la culminación de un esfuerzo muy grande porque no es lo mismo terminar a los 18 años con todo el apoyo de la familia que hacerlo con todas las dificultades que cuando son más grandes y tenés que ocuparte de llevar la comida para la olla de la mesa.

RLT: ¿A qué se le atribuye la buena cantidad de alumnos y alumnas que concurren al CENS?

Hicimos una gran campaña de comunicación en las redes sociales, volanteamos, el boca en boca, con ex alumnos, etc. Un ex estudiante hizo un flyer que anduvo muy bien. Compartimos por todos lados.  Militamos el Cens, la educación púbica y le damos difusión a la escuela. Porque esta es una escuela primaria, secundaria, y este Cens funciona por la noche. Le ponemos el alma, la vida y el corazón. Hay una cuestión a destacar en la población adulta, es que con los contextos económicos desfavorables y con familias a cargo lo primero que se deja es la escuela, y ese es un gran problema. Consideramos que este año puede ser de inflexión, donde la escuela sea un lugar que se quiera estar después de años tan complejos que han pasado con la pandemia de por medio. Seguiremos inscribiendo hasta las primeras semanas de abril, hay vacantes sobre todo para primer año.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.