Martes 30 de Noviembre del 2021

Una noche para el recuerdo

En el Museo de Juguetes Antiguos Superbatuque estuvo presente la muestra fotográfica de los juegos […]

Publicado el 9 noviembre, 2021 por Nicolás Rosales

En el Museo de Juguetes Antiguos Superbatuque estuvo presente la muestra fotográfica de los juegos tradicionales y campeonatos barriales de la Fundación Evita que se realizaban en Parque Chacabuco, en el marco de La Noche de los Museos. Hicimos un balance de la jornada con Demián Ventura.

Los campeonatos barriales infantiles de la Fundación Eva Perón sucedieron durante la década de 1950. Se realizaban en distintos puntos y uno ellos era el Pasaje Caperucita de Parque Chacabuco en nuestra Comuna N° 7. Allí, se desarrollaban jornadas de juegos tradicionales para los niños/as del barrio y se entregaban premios, a pocos metros de la ubicación actual del Museo de Juguetes Antiguos Superbatuque.

En el marco de La Noche de los Museos, en este lugar de la cultura del barrio organizaron previamente una muestra de gigantografías con las imágenes de los juegos tradicionales desarrollados durante los campeonatos barriales.

Demián Ventura, coleccionista y dueño del museo, diálogo con este medio digital y contó: “Arrancamos a las 14 horas con la muestra fotográfica. Con un gacebo en la calle. Nos visitó Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón, directora del Museo Evita. Esto lo pensamos desde el museo SuperBatuque en el marco también de la campaña decimos ‘Sí a la cultura’. Fue un momento muy emotivo, por otro lado se presentó el señor, Hugo Céspedes, quien fue la persona que proporcionó las fotos y que estaba en algunas de ellas. También el artista plástico del barrio Horacio D’ Alessandro también pudo reconocerse en las fotos. Además se pegó una vuelta Graciela Ojeda de Gullo, viuda de Dante, que vino a ver la muestra. Cristina quedó sorprendida porque desde el museo Eva Perón no contaban con este registro fotográfico de este momento histórico para Parque Chacabuco”.

Por otro lado, agregó más detalles a través de anécdotas de cómo llegó a organizar la muestra: “Cuando el museo salió al aire televisivo en el programa de la TV Pública que conduce Sergio Goycochea, al terminar me suena el teléfono y del otro lado se presentó el vecino Hugo Céspedes y me preguntó: ¿Vos pusiste el museo ahí por lo que pasaba en la década del ’50 con los campeonatos barriales infantiles de la Fundación Eva Perón?, Y yo le contesté: no tengo idea, no sé de qué me está hablando. Y él me dijo: mirá, te voy a mandar imágenes para que veas, y me contó toda la historia. El día de la muestra se emocionó. Rememoramos aquellos momentos yendo al Pasaje Caperucita. Fue algo muy lindo. Aparte, Hugo es un apasionado de los juguetes antiguos, incluso le ha comprado a Tati de San Telmo, mi amigo, de ahí consiguió mi número de teléfono. Casualidades de la vida”.

Por último, Ventura expresó su entusiasmo después de la jornada de La Noche de los Museos: “Cumplimos con los protocolos establecidos abriendo las puertas del mueso desde las 19. Las personas ingresaban desde burbujas familiares con una tolerancia de algunos minutos para puedan recorrer la instalación. Vinieron un poco más de 1500 personas. Terminamos a las 2 de la mañana agotados, porque fue una jornada muy intensa. Al mismo tiempo muy felices y conformes. Repartimos postales de la muestra fotográfica”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.