Jueves 18 de Abril del 2024

Una escuela de valores

Néstor Espinosa es jefe de grupo de “Los Scouts de Kolbe”, un grupo que juega, […]

Publicado el 13 septiembre, 2023 por Gustavo Viera

Néstor Espinosa es jefe de grupo de “Los Scouts de Kolbe”, un grupo que juega, se forma y aprende a ser un buen ciudadano. En esta charla, Néstor nos cuenta cómo es el mundo Scout y los beneficios de formar parte de él.

La Comuna 7: ¿Qué es ser jefe de grupo de un grupo Scout?

Néstor Espinosa: Ser supervisor de todas las ramas y coordinas el grupo. En realidad, el grupo se dirige a través de un consejo de Grupo que son todos dirigentes. El jefe del Grupo seria el representante del cuerpo colectivo. No toma decisiones per se sino que se definen junto con el resto de los dirigentes de grupo. El consejo de grupo esta formado por todos los dirigentes y un representante de la rama Rovers, y un representante de la rama Caminante. Son 4 ramas: manada de lobatos y lobeznas, que va de 7 a 11 años; la unidad scout, de 11 a 14; la comunidad caminante, arranca en los 14 hasta los 17; y por último, la comunidad Rovers, hasta los 21 años.

LC7: ¿Cuál es el diferencia entre estas ramas?

NE: Vas trabajando de distintas maneras. La manada se desarrolla en base al Libro de la Selva y se basa todo a través del juego, y se dividen en colores. Una vez que se pasa a la unidad scout empiezan a trabajar otros organismos como el consejo de patrullas. Y el nombre de la patrulla es el nombre de un animal. La patrullas jaguares y orcas son de chicas; y las patrullas Águilas y Cobras que son de varones. Ahí ya trabajan con construcciones, trabajan con fuego y empiezan a usar el hacha. El marco simbólico de ellos esta dado por los exploradores: Perito Moreno o Livingstone. Una vez que llegan a los 14 años pasan a la rama siguiente que serian los Caminantes. En los Caminantes de mi grupo hay 2 equipos: uno de mujeres, llamado Irena Sendler y otro de varones, Puelches. Generalmente, el nombre del equipo de mujeres responde a personalidades importantes, mientras que el de los varones responde a comunidades aborígenes. Irena Sendler era una enfermera católica polaca que se caracterizo por haber ayudado a escapar del gueto de Varsovia a muchos niños judíos. Ahí trabajan técnicas más elevadas, lo aprendido en la rama anterior lo aplican con mayor grado de dificultad. Y además, tienen mas injerencia en las actividades que se van desarrollando. En la asamblea caminante ellos van eligiendo qué cosas hacer durante el año: campamentos, actividades. Son más participes. A partir de esa edad empiezan a tener representantes en el Consejo de distrito y en el Consejo de grupo. Una vez que pasan a los Rovers, ya ahí trabajan el servicio al prójimo. Hay servicio que son a nivel de equipo, y proyectos que son individuales. Los últimos domingos de mes están trabajando con un merendero en Congreso. Y ahí ya tienen mas decisiones ellos. Una promoción gradual de la autonomía. Así se crean mas ciudadanos.

LC7: ¿Cuál seria un ejemplo de un objetivo individual para esta rama?

NE: Lo mismo pero encarándolo, no desde equipo sino individual. Por ejemplo, tenemos un chico que está haciendo un proyecto en ese mismo merendero que tiene que ver con trabajar las técnicas de estudios para chicos adolescentes. En el proyecto individual trabajan en base a lo que un compañero eligió. Y a partir de los 21 años los chicos hacen una ceremonia de cierre que es la partida donde ellos eligen qué camino siguen. Si van a seguir fuera del grupo, o si van a continuar dentro del grupo con alguna función dentro del Consejo como educador o como apoyo.

LC7: ¿Qué camino eligen generalmente?

NE: Tengo una tanda del año pasado y de este año que han decidido seguir el camino de educadores. Y años anterior los chicos han decidido seguir su vida por fuera. En la rama Robert es la que más chicos abandonan por temas de trabajo y de estudio. Es un tema que los hacen dejar. Tenemos chicos que están estudiando y siguen en actividad pero les cuesta un montón, así que tienen muy espaciadas las actividades. En el interior aun más porque los chicos se van a otras ciudades a estudiar, por ejemplo. Ahí empieza otra formación que es pasar a ser educador con cursos que se van dando vinculado a la parte legal, de manejo de grupos y otro tipo de técnicas y programas.

LC7: ¿Qué particularidades tiene este grupo de Kolbe?

NE: Es un grupo muy variado. Muchos dirigentes que estamos acá venimos de otros grupos. Son pocos los chicos que han llegado a su etapa final acá y han quedado como dirigentes. En este caso tenemos 4 chicos que siguieron. El resto provenimos de otros lados y eso le da personalidad al grupo. Es muy abierto y muy variado. Hay grupos que son muy cerrados. Y la otra particularidad es que tenemos chicos de muy variada procedencia sociocultural y económica. También tenemos chicos con discapacidades intelectuales leves como motrices. Chicos de Parque Chacabuco, chicos que vienen del Bajo Flores, de Barrio Rivadavia. No escapa de la realidad de la sociedad. La ventaja que tenemos con respecto a otros grupos en Capital es que tenemos un terreno. La mayor parte de los grupos están en patios de las iglesias. El terreno que ocupamos nosotros es un comodato de la ciudad. Lo tenemos desde la década del 90’ por un comodato que es vitalicio. Mientras funcione el grupo Scouts podemos usar el predio para uso exclusivo del grupo scouts o actividad comunitaria. Podemos hacer eventos para recaudar fondos, como un recital de rock, por ejemplo, una Pizza party o locros.

LC7: ¿Cuántos chicos están asistiendo actualmente?

NE: Actualmente entre las cuatro ramas tenemos más de 50 chicos. Tenemos unos 20 en la rama más chica; unos 17 en la unidad scouts; 12 en los caminantes, y 6 o 7 en los Roberts. Estamos los días sábados de 15 a 20 horas. Hacemos actividad hasta las 16, los chicos meriendan ahí, en el grupo, y después a las 19 vamos a misa a la parroquia San Lorenzo Martir.

LC7: ¿Cómo es el proceso para sumarse al grupo?

NE: Nosotros abonamos una cuota mensual que ronda los $400 para el pago de la luz, la garrafa y demás servicios. Y se paga una cuota anual por única vez para la asociación, que es para los seguros y todos los demás. Todo el dinero lo usamos para eso. No tenemos aporte de nadie, salvo alguna vez puntual, como cuando pedimos ayuda a la Fundación Roca y nos dieron el dinero para comprar todas las chapas del lugar.

LC7: SI tendrías que invitar a un chico al grupo, ¿Cómo lo convences de participar de un grupo Scout?

NE: Se lo convence mostrándole las actividades, que se van a divertir, y ver qué pasa con ellos. Lo ideal es que prueben al menos 2 sábados. Por ejemplo, un chico que ahora tiene 17 años, en su momento vino a la primer actividad y dijo “esto es una mierda, no vengo mas”, y hoy es dirigente. A los chicos los convences con las actividades. Si vos diseñas actividades de sentado, muy aburridas, no es un grupo scout. La idea es presentarle a los chicos actividades desafiantes que los mantengan en movimiento. Normalmente, cuando vienen chicos nuevos lo que se hace es juegos para que sientan otra cosa. Y después se hacen los repertorios de técnicas. Hay una particularidad: esto esta abierto para todo el mundo, pero no siempre todo el mundo es para el movimiento scout. Hay chicos que han venido y no le ha gustado, y no han querido seguir. Y hay chicos que siguen. El movimiento scout esta abierto a todos, sin excepción. Es mas, hay chicos que vienen de un hogar de menores. Por ejemplo, en los campamentos, los chicos a partir de los 11 años se cocinan ellos mismos. Y la cocina la hacemos a leña. Eso es parte de los desafíos que tienen los chicos. Aprender a cocinar, aprender a desenvolverse. Esa es la idea del movimiento scout.

LC7: ¿Y qué valores aprenden?

NE: Nosotros tenemos una norma: el decálogo de la ley scout donde se valora la familia, el medio ambiente, el ser honesto y leal. La idea cuando se fundó el movimiento era generar mejores ciudadanos. La idea era esa: enseñar a los chicos a desenvolverse y a que adquieran buenos valores para su vida. Aprender a decidir también. Uno de los artículos afirma que el scout debe obedecer pero elige y actúa con responsabilidad. Es decir, no hay una obediencia ciega. Vos tenes la opción para elegir también. Y eso es muy importante hoy en día.


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