Viernes 02 de Diciembre del 2022

Mas obras inconsultas

En el Parque Chacabuco hay alerta porque el gobierno porteño avanza con nuevas obras sobre […]

Publicado el 25 junio, 2022 por Nicolás Rosales

En el Parque Chacabuco hay alerta porque el gobierno porteño avanza con nuevas obras sobre el espacio verde. Vecinos y vecinas aseguran no haber recibido consulta.

Más árboles y vegetación, menos obras inconsultas y cemento, es una de las consignas que aúna a este grupo de vecinos y vecinas de Parque Chacabuco. Es que hace ya varios días que se instaló un obrador, un perímetro de rejas, chapas y media sombra específicamente a la altura de Zuviría y Emilio Mitre, lo que se conoce como el sector este del Parque Chacabuco.

La cuestión es que esta intervención que los vecinos argumentan innecesaria, no se trató ni en la Junta Comunal ni en el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 7.

El sábado pasado, se realizó una reunión con radio abierta para visibilizar y discutir sobre la cuestionada obra y sobre otros avances de obras que implican más cemento en el barrio Parque Chacabuco, tan especial por su fisionomía de casas bajas.

Este medio digital converso con la antropóloga e integrante del Consejo Consultivo, Cristina Sottile, quién expresó su opinión al respecto: “Desde Parque Chacabuco No a las Torres, La Comisión de Cultura y Patrimonio, Comisión de Urbanismo Habitad y Paisaje del Consejo Consultivo nos juntamos para advertir una serie de intervenciones sobre el parque que nos mantienen en alerta. Una de ellas es esta, donde lo primero que vemos es que el gobierno de la Ciudad, sin participación de los vecinos y sin cartel de obra, sigue achicando el espacio verde del Parque Chacabuco y avanza con el cemento. Una acción que incluso se podría pensar como una infracción en sí misma: ya que para poder hacer cualquier tipo de obra en el ámbito de la ciudad es el mismo gobierno el que exige esto, por ley. Vale mencionar que, son obras por cierto realizadas desde el aporte del pago de los impuestos ciudadanos”.

Por otro lado agregó: “Aquí se acercaron los comuneros Julián Cappa y Ulises Bertinetti quienes acompañan nuestro reclamo y quienes además elaborarán una nota con pedido de informes. Esperamos respuestas de parte de la autoridades de la comuna”.

Ante este tipo de avances, no solo en esta intervención en el parque sino también desde otras acciones inconsultas como el reemplazo de bancos de madera por otros de metal, o el vaciamiento de actividades deportivas del polideportivo, y el cierre temporario de la pileta de natación debajo de la autopista, la comunidad vecinal se juntó, organizó, y reaccionó.

A veces se han evitado las obras sobre espacios públicos como el parque, y los antecedentes fueron: el no a los estacionamientos, el no a la bajada de la autopista y el no a los bares, por citar tres ejemplos.

Se aguarda con mucha expectativa que, en principio, se informe de qué se trata esta obra sobre la calle Emilio Mitre a la altura de Zuviría en uno de los parques más grandes, históricos, bonito y ahora desprotegido, diseñado por Charles Thays.

Fotografía: Nicolás Rosales.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.