Martes 28 de Mayo del 2024

Compostera comunitaria

Una nueva iniciativa pública para incorporar los residuos húmedos a nuestra cultura del reciclaje. Fue […]

Publicado el 12 mayo, 2023 por Antonella Bruno

Una nueva iniciativa pública para incorporar los residuos húmedos a nuestra cultura del reciclaje. Fue instalada en el Parque Chacabuco y se podrá utilizar el compost en el ámbito doméstico.

Los residuos húmedos factibles de compostar representan un gran porcentaje de los residuos domésticos. Actualmente en el esquema de Puntos Verdes de la Ciudad de Buenos Aires son algunos los que reciben este tipo de residuos.

Otra estrategia es la implementación de una compostera comunitaria, esto se refiere a un compartimento ubicado en un espacio verde y público donde se colocan los residuos húmedos. Con el correspondiente mantenimiento y el paso de tres a cuatro meses en época cálida y de seis a siete meses en época fría, vecinas y vecinos podrán hacer uso del compost que se genera en el orden doméstico.

La compostera comunitaria de Parque Chacabuco comenzó a funcionar el pasado 7 de marzo. El mantenimiento lo realizan trabajadores de la planta de compostaje de Parque Indoamericano, el cual consiste en revolver el compost para airear así como agregar material seco.

“Si bien en un comienzo los vecinos tenían dudas por si iba a dar olor o por posibles plagas, con el tiempo que llevamos la mirada cambio y vieron que ninguna de esas situaciones está ocurriendo”, comenta Ángela, responsable de recibir los residuos húmedos, y agrega: “Los residuos compostables los pueden traer en un tupper, no en bolsa ya que la bolsa luego la tenemos que tirar”.

¿Qué separar para llevar a la compostera?

Restos de verdura/fruta – borra de yerba mate / café – cascaras de huevo, polvo que se junta al barrer – cenizas – fósforos usados – esponja vegetal – pelo – viruta/aserrín – hojas secas – resto de pasto.

Un avance para Parque Chacabuco, ¿un retroceso en Plaza de los Periodistas?

La compostera comunitaria que estaba en Plaza de Los Periodistas en Av. Nazca altura 900 la trasladaron al Parque Chacabuco. Desde el Gobierno de la Ciudad han replanteado el esquema de puntos verdes“Hoy en día se busca hayan dos o tres puntos verdes por comuna. En total son 41 puntos verdes en toda la Ciudad. Hay que ver con el paso del tiempo cómo evoluciona”, describe Víctor De Aspiazu, vecino y miembro del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna N° 7.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.