Martes 30 de Noviembre del 2021

Una nueva experiencia para la participación vecinal y comunal

Mas de 80 vecinos y vecinas presentes en el primer plenario del Consejo Consultivo en […]

Publicado el 15 octubre, 2020 por Gustavo Viera

Mas de 80 vecinos y vecinas presentes en el primer plenario del Consejo Consultivo en formato virtual.

A las 18:45 de la tarde fue la cita a través de Zoom. Primó la alegría de volver a verse, juntarse y charlar sobre la realidad de la Comuna 7, integrada por Flores, Bajo Flores y Parque Chacabuco.

El Consejo Consultivo Comunal volvió a funcionar en el medio de la pandemia, esta vez en formato virtual. Como siempre, se tomó lista a los y las presentes y, a diferencia del formato presencial, arrancaron las presentaciones individuales para, posteriormente, pasar a los informes de las Comisiones de trabajo.

Así como dominó la alegría del reencuentro, unánime también fue el reclamo por la organización del plenario 87, luego de los 8 meses de parate. Vecinos y vecinas que no se enteraron, que no pudieron ingresar, imposibilidad de generar mociones que voten los presentes. El límite de inscripción a 100 participantes hizo que muchas personas que habitualmente participan quedaron afuera. Una cuestión a corregir para el próximo encuentro participativo.

Maria Eva Alfonzo, maestra de nivel inicial del barrio de Flores, abrió las intervenciones individuales. Explicó las dificultades con los alumnos que no pueden conectarse para continuar con sus clases. Con el agravante para el nivel inicial que las familias priorizan a los hijos/as que cursan los niveles primarios y secundarios.

De esta forma, María Eva planteó que se solicite a la Junta Comunal N° 7 la posibilidad de recibir donaciones de computadoras y teléfonos para los  alumnos que no cuenten con dispositivos en sus casas.

Varios vecinos y vecinas se hicieron oír para rechazar la construcción del nuevo estadio de San Lorenzo en Avenida La Plata al 1.700, su vieja ubicación, destinado a eventos de fútbol, recitales y shows. “El estadio esta previsto para 46.000 personas con lo que eso implica en vibraciones, luces, fuegos artificiales y desplazamientos de personas. Al lado hay un gran complejo de viviendas donde viven 3.500 personas. Fuimos amenazados por dar nuestra opinión con armas de fuego el viernes 3 de octubre”, se quejó Paula Castelli, vecina de Parque Chacabuco. También Osvaldo Castelli acompañó el reclamo y rechazó la mercantilización de los espacios públicos en detrimento de ganancias.

Noelia Conte fue la primera que lo reclamó, pero atrás de ella se sucedieron sucesivos pedidos en este sentido. La necesidad de reactivar la Comisión de Género por las problemáticas que surgieron en nuestra comuna. Los Centros Integrales de la Mujer, afirmaron, no están en pleno funcionamiento.

Paloma Diciervo dijo que se vienen recolectando las distintas problemáticas que no se están abordando y no se están teniendo respuestas a los reclamos. Yessica Jaramillo fue la voz migrante del tema. Recordó que la Comuna 7 es una de las primeras en la Ciudad con mayor número de población migrante. Y en estos contextos vulnerables, reafirmó que se hace necesario poder ayudar a las mujeres.

Además, Noelia Conte solicitó que conste en acta y que se informen los motivos por los cuales Néstor Iglesias, comunero en funciones, continúa participando como administrador de una página del Consejo Consultivo Comunal en la red social Facebook, cuando el reglamento dice que no puede participar de esta institucional vecinal.

Otra de las cuestiones que generó debate y cuestiones de interpretación es la presentación de los informes semestrales de rendición de cuentas por parte del presidente de la junta comunal al Consejo Consultivo.

Por un lado, se argumenta que esta práctica no se viene cumpliendo y hasta surgió la propuesta de que dicha presentación, Federico Bouzas, el actual presidente de la Junta, la realice vía plataforma de Zoom.

Pero, por otro lado, se afirma que la rendición está a disposición en https://www.buenosaires.gob.ar/comuna-7/informacion-de-gestion y que la ley no obliga a realizar una presentación presencial.

La ex comunera, Claudia Mamone, les contó a los presentes que está trabajando junto a un grupo de vecinos y vecinas en la constitución de una nueva Comisión de Tránsito y Transporte que ayude a optimizar estas áreas.

El dengue también apareció como tema. La huella de la temporada de calor de este año, donde el dengue hizo estragos en la Comuna 7, no se borra, a pesar de la pandemia de la COVID-19 que acaparó toda la atención sanitaria. Saúl, vecino de Flores, pidió que se realicen campañas preventivas, en base a ilustraciones, para difundir las acciones que eviten que el mosquito nazca y se reproduzca.

Con imágenes de lugares de la Comuna 7, la vecina Patricia Sanchez manifestó su preocupación por la falta de planificación de espacios verdes, arboleda y la flagrante falta de coordinación entre el alumbrado y la arboleda.

Por último, Domingo Merlino, de la Comisión de Presupuesto, mostró algunos ejemplos de la ejecución del presupuesto comunal al 30-06. Afirmó que, de las actividades a cargo de la Comuna 7, solo se ejecutaron por encima del 40% aquella vinculada al funcionamiento de la sede comunal, siendo salarios el principal gasto para cada caso. En lo que respecta a Arbolado y Espacios Verdes, la ejecución se explica por los servicios de Mantenimiento, pero en ningún caso supera el 30% de la ejecución.

Si se hace el desagregado en base a los gastos del gobierno porteño en la Comuna 7, se verifica, por ejemplo, que de lo proveniente y asignado del Ministerio de Justicia y Seguridad -Seguridad Pública- ($278 millones) solamente se ejecutó el 0,03 % = $ 81 mil. De lo proveniente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad ($660 millones) solamente se ejecutó el 10,24 % = $ 67,5 millones.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.