Lunes 18 de Noviembre del 2024

Un sueño de bronce

El atleta Eduardo Santomil participó del Campeonato Mundial de Atletismo Master 2024 en Gotemburgo, Suecia. […]

Publicado el 15 noviembre, 2024 por Juan Bertrán

El atleta Eduardo Santomil participó del Campeonato Mundial de Atletismo Master 2024 en Gotemburgo, Suecia. Conversamos con el vecino de Flores que se trajo un bronce en la competencia de los 1500 metros.

En agosto pasado, se realizó el Campeonato Mundial de Atletismo Master 2024 en la ciudad de Gotemburgo, Suecia. El atleta de Flores, Eduardo Santomil participó en la categoría 75-79 años en las pruebas de 800 y 1500 metros llanos en donde obtuvo buenos resultados en ambas competencias.

En los 800 metros salió quinto y marcó un nuevo récord nacional (2.48.30) y en los 1500 metros obtuvo la medalla de bronce. Conversamos con el deportista de 75 años para que nos cuente sobre su experiencia.

La Comuna 7 Noticias: ¿Cómo fue la preparación para este Mundial? 

Eduardo Santomil: Fue un proceso largo. Casi dos años de entrenamiento buscando lograr la mejor marca. En el medio tuve dengue y gripes fuertes, que por suerte no fueron graves, pero no fue fácil porque no solo fue lo físico, sino que tenía que tener una preparación en la dieta y mantener los entrenamientos en pista. 

LC7: ¿Con qué frecuencia entrenás en Parque Chacabuco?

ES: A la pista del Parque Chacabuco voy cinco días a la semana. No siempre hago pista, pero uso todas las áreas del parque. Para mí, el parque es un laboratorio porque tenés de todo, las cuestas, la pista, el asfalto, tenés prácticamente todo para entrenar. Yo vivo a 20 cuadras, así que salgo de casa y voy trotando los dos kilómetros y llego a en la pista ya entrado en calor.

LC7: ¿Cómo fue tu participación en los 800 metros?

ES: En los 800 metros no pude correr bien porque llegué muy sobre la hora a Suecia. Prácticamente 24 horas antes de correr, con un viaje de aproximadamente dos días. Eso provocó que estuviera todavía tenso por el jet lag. Los competidores de países que tienen dinero van un mes antes. Por ejemplo, los primeros que llegaron fueron los corredores de Estados Unidos. Aparte, los mejores atletas son del norte de Europa y ellos se toman un tren y ya están en el lugar para competir. Todo eso va en detrimento de los que vivimos lejos. El cambio de horario para comer y dormir provoca a nivel atlético que no puedas rendir lo que realmente podés. Así que corrí los 800 metros y salí quinto con récord argentino, y después me preparé mejor para la de 1500 metros. Ahí ya corrí en las mismas condiciones que el resto.

LC7: ¿Y en los 1500?

ES: En esa carrera salí a puntear y a tratar de ponerme entre los primeros tres. Venía acompañado de un español, un estadounidense, un holandés y un australiano. Cuando entramos en la última vuelta me lancé y cuando ya faltaban 80 metros para llegar me agarró una pequeña electricidad en el cuádriceps y como venía tercero, sólo mantuve el ritmo porque si me apuraba me podía quedar sin medalla por ese dolor. Así que, terminé tercero la carrera, atrás del norteamericano y el holandés. Estoy muy contento porque pude lograr algo que había soñado.

LC7: ¿Qué te motiva a seguir entrenando?

ES: Este año cumplí 53 años de correr. Desde muy chico comencé a correr jugando. Vivía en un pueblo y ahí siempre tenías la facilidad de moverte en el espacio libre. Todos los que quieren empezar a correr, en principio, no tienen que hacerlo todos los días. Pero después sí, el organismo se va acostumbrando y te va a decir que quiere correr. Si funciona y te gusta, vas a seguir entrenando y vas a competir con vos mismo. Pero si te gusta, hay que buscarse un entrenador para hacer las cosas de la forma correcta, porque no es sólo salir a correr, también tenés que hacer pesas, pasadas y se van sumando cosas.

LC7: ¿Qué proyectos tenés?

ES: Ahora tengo dos opciones, una es participar en los torneos de pista cubierta de Miami el año que viene o guardarme para ir al próximo Mundial de Corea del Sur en 2026. Tengo que ver qué decisión tomo.

 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.