Sábado 23 de Enero del 2021

Nueva entidad para desarticular el negocio de las drogas

Desde el primero de enero comenzó a funcionar una fiscalía que se ocupa exclusivamente de […]

Publicado el 7 enero, 2021 por Manuel Rodrigo Salgueiros

Desde el primero de enero comenzó a funcionar una fiscalía que se ocupa exclusivamente de investigar delitos relacionados al narcotráfico.

Este año trajo consigo nuevas expectativas y el Ministerio Público Fiscal porteño, hace poco menos de un mes, creó una nueva entidad que se encarga de investigar los delitos relacionados con el narcotráfico.

Esta nueva fiscalía, denominada Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), tiene como principales objetivos: luchar contra la venta de droga en los barrios, mejorar los indicadores de las condenas por comercialización y profundizar las investigaciones ante el hallazgo de delitos de mayor gravedad.

A su vez, desde el Ministerio Publico Fiscal afirman que “esta unificación de competencias permitirá una intervención más efectiva contra las redes de comercialización” y que serán ellos, y no la Policía, quienes salgan a “buscar los casos” priorizando “las zonas calientes” para desmantelar los “mercados abiertos”.

Los mercados abiertos, donde las organizaciones criminales manejan el espacio público para vender droga, son los más perjudiciales para la salud pública, ya que se instalan en barrios vulnerables donde el Estado ha perdido peso y territorio para ejercer el control.

Desde la fiscalía aseguran que, atacando esos mercados, “se mejorará la calidad de vida de las personas que viven en las áreas más desfavorecidas, quienes son las principales víctimas de estas redes de comercialización”.

Para lograr este objetivo, la fiscalía considera esencial “centralizar las denuncias, asegurar la trazabilidad de la información y el entrecruzamiento de datos en cada Comuna”, como también perfeccionar algunas técnicas especiales de investigaciones, tales como “los agentes reveladores” y “la figura del arrepentido”.

“Con la creación de la UFEIDE, además de los objetivos antes expuestos, se pretende el fortalecimiento de la colaboración entre la Ciudad y la Nación en la lucha contra el Narcotráfico”, señalan.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.