La Dirección de Contención Primaria de la Ciudadanía ante delitos realizó hoy un encuentro informativo […]
Publicado el 12 febrero, 2019 por Juan Bertrán
La Dirección de Contención Primaria de la Ciudadanía ante delitos realizó hoy un encuentro informativo con integrantes del Ministerio Público Fiscal. El evento fue parte del Plan de Seguridad Integral.
Como parte y en el marco del Plan de Seguridad Integral que está aplicando el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en todas las comunas, esta tarde noche se realizó un encuentro llevado a cabo por la Dirección de Contención Primaria de la Ciudadanía, donde los vecinos pudieron contactarse y dejar sus inquietudes ante integrantes del Ministerio Público Fiscal.
En la sede comunal de Rivadavia 7202, la charla trató sobre las competencias específicas en el Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, sobre los mecanismos para la recepción de denuncias y sobre la desfederalización parcial en materia de estupefacientes.
La charla versó sobre “de qué modo radicar denuncias y con respecto a qué delitos” y se remarcó que el Ministerio Público Fiscal es un organismo autárquico y autónomo de la Ciudad, por lo que no depende del gobierno porteño.
A su vez, los funcionarios expresaron que “todavía hoy se van transfiriendo de manera progresiva los delitos de la Nación a la Ciudad” y que “a nosotros nos interesa que la gente denuncie”.
Durante el encuentro se explicaron las funciones del fiscal: investigar, denunciar, comprobar hechos, llevarle pruebas al juez. A partir de 2008 se transfirieron una serie de delitos y contravenciones, entre los que se encuentran la portación de armas de fuego, el abandono de personas, las intimidaciones y amenazas coactivas, los ruidos molestos, la violación de clausura, la reventa de entradas y el ocupar el espacio público de manera indebida.
Asimismo, resaltaron la importancia de poder tener pruebas para comprobar un delito y que si bien la denuncia se puede hacer en forma anónima, es conveniente realizarla en forma presencial.
Otra de las ventajas de las fiscalías en las sedes comunales, según explicaron, es que ante la desconfianza frente al sistema policial, los vecinos evitan tener que denunciar en las comisarías de la Ciudad.
Denuncias en la Sede Comunal: Unidad de Orientación y Denuncia ubicada en Rivadavia 7202, 3º piso, de 8.30 a 15.30.
Canales de denuncia las 24 horas, los 365 días del año:
Tel.: 0800-33-FISCAL (347225)
E-mail: denuncias@fiscalias.gob.ar
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.