Martes 02 de Junio del 2020

Rescatan animales maltratados en Bajo Flores

Durante la Fiesta de la Virgen de Copacabana, que realiza todos los años la colectividad […]

Publicado el 19 octubre, 2017 por Fernando Zuker

Durante la Fiesta de la Virgen de Copacabana, que realiza todos los años la colectividad boliviana residente en Buenos Aires, fueron rescatados ocho ponys y una llama que eran utilizados con fines lucrativos. Los animales fueron derivados a una ONG proteccionista.

Como todos los años, la colectividad boliviana residente en Bajo Flores homenajeó a la Virgen de Copacabana y realizó la tradicional feria de gastronomía en Osvaldo Cruz y Perito Moreno, a metros de la Villa 1.11.14.

Pero este año, esta colorida celebración en la que se destacan numerosos desfiles hasta llegar al palco donde se encuentra la Virgen, se vio opacada por la presencia de la Fiscalía que se hizo presente en el encuentro cultural por la presencia de animales que eran utilizados para paseos o para que la gente se saque fotos con ellos.

El operativo fue realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) en la feria típica de la colectividad boliviana. Encontraron una llama y ocho ponys. “Esto es maltrato y vulnera los derechos de los animales”, argumentaron las autoridades presentes en el lugar.

El fiscal Blas Matías Michienzi, fue quien ordenó el secuestro de la llama y de los ponys, que eran utilizados para paseos y para que los visitantes se saquen fotos.

«Fuimos por una denuncia que hizo el área de Vía Pública del Gobierno de la Ciudad -contó Michienzi-. Se trata de una feria que se hace una vez por año, durante dos fines de semana. Y nos advirtieron que había venta de aves, como loros, y que había animales obligados a trabajar. Cuando hicimos el operativo no advertimos venta de ejemplares, pero sí vimos que algunos eran usados para paseos o para fotos, constatando que sus dueños estaban realizando una actividad lucrativa sin permiso».

Durante el operativo, se secuestraron cámaras de fotos e impresoras portátiles, que eran utilizadas para sacar las fotografías, además de monturas y otros elementos para vestir a los animales. «Los animales estaban al rayo del sol y no tenían agua a disposición. No sabemos hacía cuanto tiempo estaban en esa situación», agregó el fiscal.

Cabe destacar que los animales rescatados fueron derivados a una ONG proteccionista especializada en recuperación equina denominada CAE.

En el operativo también participaron la División Investigaciones Delictivas de la Policía de la Ciudad, inspectores de la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público del gobierno porteño y veterinarios de la Agencia de Protección Animal.

El fiscal Michienzi imputó a nueve personas, cada una responsable de uno de los animales, por la contravención de organizar actividades lucrativas no autorizadas en espacio público.

Las multas previstas van de $ 500 a $ 1.000 aunque pueden trepar a entre $ 10.000 y $ 60.000 si se comprueba que el volumen de la actividad o la modalidad es similar a la de un comercio establecido.

Si se comprueba que fueron víctimas de actos de maltrato o crueldad, la calificación legal podría encuadrarse en la Ley 14346.

«Estamos esperando los informes técnicos para saber si hubo maltrato, si alguno de los animales está desnutrido, cómo están cuidados sus cascos y si tienen las vacunas al día. Mientras tanto, los remitimos para su guarda a una ONG proteccionista», explicó el fiscal Michienzi.

La Ley de Maltrato Animal, contempla penas de entre 15 días y un año de prisión para quienes no alimenten a sus animales en forma adecuada, o los azucen, o los hagan trabajar sin proporcionarles el descanso adecuado.

“Es una pena que un encuentro cultural tan importante para nuestra colectividad se haya opacado por unos irresponsables”, se lamentó Sara Choque, una inmigrante boliviana residente en Caballito que estuvo junto a su familia en la Fiesta.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.