Sábado 06 de Diciembre del 2025

Un museo con alma italiana

El Museo del Inmigrante Italiano Manuel Belgrano tiene más de 15 años de historia. Este […]

Publicado el 28 julio, 2025 por Juan Bertrán

El Museo del Inmigrante Italiano Manuel Belgrano tiene más de 15 años de historia. Este espacio se encuentra ubicado dentro del Círculo Albidonés de Buenos Aires, en el pasaje Provincias Unidas 353. Conversamos con José Nápoli, referente del espacio, para conocer en detalle esta propuesta.

La Comuna 7 Noticias: Para empezar, ¿por qué hay un museo de la inmigración italiana en Parque Chacabuco?

José Nápoli: Se ha decidido hacer este museo porque una gran comunidad italiana estuvo viviendo en el Parque Chacabuco, especialmente en la zona donde funciona este espacio. En un registro hecho hace aproximadamente unos cinco años, pudimos ver que en el barrio más de 120 casas fueron habitadas por los inmigrantes originarios de Albidona, un pueblo al sur de Italia, en la región de Calabria. Quiere decir que muchos de estos paisanos vivieron en esta zona. Por eso, con el museo tratamos de mostrar a los chicos lo que significó para el país esta inmigración. Es decir, cuál fue el aporte de esos inmigrantes italianos para nuestro país durante tantos años.

LC7: ¿Cuáles fueron las razones de la inmigración?

JN: La inmigración importante fue a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Motivos múltiples originaron que desde Europa emigrara mucha gente a esta parte del mundo, buscando la paz principalmente. En Europa había una guerra detrás de la otra. Además, las posibilidades económicas se habían reducido porque la población había aumentado exageradamente y los recursos eran menores. La gran fuente de la inmigración fueron los trabajadores manuales que vivían en el campo. Estos inmigrantes vinieron a trabajar para sobrevivir y a trabajar para que los hijos estudiaran, ya que, en esa época en Europa, todavía las monarquías y la existencia de los latifundios hacían que fuera muy difícil el progreso para el aprendizaje. El sueño de todos los inmigrantes italianos era que sus hijos estudiaran y, afortunadamente, llegamos a un país donde la educación era libre y gratuita. 

LC7: ¿Con qué material cuenta el museo?

JN: El museo tiene varias áreas. En el primer piso tenemos una sala grande destinada a todo el museo, que tiene una parte central que corresponde a lo que los italianos trajeron. Hay una demostración de todas las características de los inmigrantes y sus objetos o documentos y algunas historias muy interesantes. Después, hay un sector donde se aloja el patrimonio de todo lo que han hecho los italianos en la Argentina, por su trabajo o actividades. Hay una sección de la religiosidad, donde se muestra de qué manera los italianos siguieron manteniendo sus tradiciones, por ejemplo, la del santo patrono de la ciudad o del pueblo, como hemos hecho nosotros con San Miguel Arcángel, que una vez por año festejamos al santo patrono, y que, además, hemos construido una ermita en la calle Centenera. 

LC7: ¿Cómo fue la gestión de esa ermita con la Comuna?

JN: Ante una visita de la presidenta de la Junta Comunal, Iara Surt, le comentamos que la colectividad albidonesa y el Museo del Inmigrante Italiano verían con agrado tener un espacio próximo al museo para colocar una ermita. Ella aceptó y empezamos a hacer los trámites para eso. Un socio del Círculo Albidonés, que es maestro mayor de obra, hizo el plano. Tuvimos varias reuniones en la Comuna, conjuntamente con gente de Culto del Gobierno de la Ciudad, hasta que se decidió construir esta ermita de San Miguel en Centenera y Castañares. La Comuna se hizo cargo de la construcción y yo aporté la figura de San Miguel. Hicimos la inauguración el 7 de junio pasado con la presencia de la Junta Comunal, miembros de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chacabuco, otros miembros de la colectividad y del Círculo Albidonés y el padre de la Iglesia San Lorenzo Mártir bendijo la nueva imagen. Estamos muy orgullosos, la gente quiere colocar flores y rosarios, y me parece como que ha sido un aporte interesante al barrio. 

LC7: ¿Qué otras secciones tiene el museo?

JN: Hay un sector que corresponde a la fotografía, con una selección de fotos que muestran de qué manera vivían los italianos en este país. A continuación, tenemos la música. Mostramos de qué manera los italianos han hecho aportes al país, aún en la confección y en la ejecución de tangos. Luego, hay un sector que corresponde a las sociedades, es decir, cómo se fueron agrupando los inmigrantes, dependiendo, a veces, de su orientación política y, a veces, en base al lugar de nacimiento. También, tenemos un espacio para el arte, donde mostramos obras de escultura y pintura. En la parte central de la sala se ve lo que corresponde al aporte de los italianos a las ciencias, especialmente, sobre aquellos que se dedicaron a los descubrimientos. 

LC7: ¿Cómo llegaron los italianos a este barrio?

JN: Eso lo tenemos en un sector que corresponde a la vida cotidiana. Muchos de los italianos cuando llegaban vivían en conventillos, casas comunitarias, donde en una habitación podía vivir toda una familia. Los albidoneses cuando lograban tener algo de dinero para poder tener su casa, compraban en este lugar donde está ahora el Círculo, que es la parte de Parque Chacabuco, entre la calle Vernet y la avenida La Plata. En esta zona las casas eran más baratas porque había bañados, que cuando llovía mucho, se inundaba todo. También, tenemos una sección con los oficios. Los italianos fueron carpinteros, albañiles, plomeros, tuvieron verdulerías. Después, viene el área de la educación. Se pueden ver materiales utilizados por los inmigrantes en la escuela primaria, la escuela secundaria y la universidad, en casi todas las especialidades. Y, por último, la vuelta, es decir, los inmigrantes a partir de su nostalgia quieren volver a ver a sus parientes que ya quedaron en Italia o su lugar de nacimiento, y vuelven con algunas otras cosas que son totalmente distintas a las que trajeron, como recuerdo de su lugar natal. 

LC7: ¿Organizan visitas guiadas para escuelas?

JN: Actualmente, vienen desde muchas escuelas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad. A mediados de mes tenemos una visita de un colegio italiano de La Boca y de otros colegios que tienen italiano como idioma agregado al castellano. Les interesa muchísimo que sus alumnos puedan venir y ver y hablar y escuchar italiano. Como no contamos con personal permanente, nosotros ofrecemos reservas para visitas guiadas desde la página oficial del museo. Las visitas guiadas recorren las diferentes partes del museo y siempre hay alguna sorpresa para los recreos en la terraza del espacio. Las visitas se coordinan previamente por correo electrónico (museoinmigranteitaliano@gmail.com) o a través de un formulario en la página web del museo Museo del inmigrante.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.