Domingo 04 de Diciembre del 2022

Un homenaje a la mujer migrante en la Comuna 7

El 10 de enero se conmemoró un nuevo aniversario del “Día de las mujeres Migrantes” […]

Publicado el 21 enero, 2016 por Gustavo Viera

DSC_0963El 10 de enero se conmemoró un nuevo aniversario del “Día de las mujeres Migrantes” en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Y para no dejar pasar esa fecha especial, la Dirección General de la Mujer de la Ciudad, junto con autoridades de la Comuna 7, organizaron la muestra fotográfica “Los caminos de la migración en clave femenina”, que tuvo su inauguración el miércoles 20 de enero en el Salón Justa Belen Gallardo, del 5° piso de la sede comunal.

El acto contó con la participación de la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat, Itati Mariana Canido, la Gerente operativa del área de Fortalecimiento de la Dirección General de la Mujer, Dra. Cristina Basino, colaboradoras del Programa “Todas”, Aída Maria Bengochea, Geraldine Parola y Julieta Minervini, y las referentes de la Dirección de Participación Ciudadana de la Comuna 7, la sra Marita Lopez Rousseau y Silvia Leleu.

Las primeras palabras de presentación de la muestra estuvieron a cargo de la Comunera Felisa Marinaro, a cargo del área de Cultura de la Comuna, quién agradeció la presencia de todos y todas y menciono a las responsables para que el acto fuera una realidad. También, resaltó la presencia de Claudia Mamone, comunera recientemente elegida por la Comuna 7.

A la hora de las intervenciones, Reina Torres, Presidenta del Centro Integral Marcelina Meneses, instó a continuar el trabajo de visibilización y difusión de los derechos de los migrantes. Y recordó que la idea de que los migrantes venían a sacarle el trabajo a los argentinos y todo el odio y la xenofobia consiguiente, fue parte responsabilidad de aquel gobierno que condujo al país a la mayor crisis de su historia. En ese sentido, Reina llamó a no volver hacia atrás y a seguir trabajando para desterrar la discriminación y la xenofobia para no sufrir más pérdidas como la de Marcelina.

Aída Bengochea cuenta que no casualmente en esas circunstancias del país es que nace el Programa “Todas”, programa que trabajo a lo largo de estos 15 años en la integración de las mujeres migrantes, en la lucha por sus derechos y en la concientización acerca de la movilización que implican las migraciones.

El evento tuvo su recuerdo emotivo. Recientemente, la Dirección lamentó la pérdida física de una de las co-fundadora del Programa, Cristina Reges, quién dedico su vida a la lucha y a la promoción de los derechos de las mujeres migrantes. Para ella, fue parte del acto del día de ayer, incluso con el recitado de alguno de sus textos bajo el título “Cuando un grupo de mujeres migrantes construye redes de género para difundir sus derechos”.

“…Somos todas espejos de las unas y nos vemos reflejadas en esta danza cotidiana. Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego, que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, hay misterio y tormenta, como siempre, como nunca, como toda la vida”, rezaba la ecuatoriana Freda Montaño, una de las fundadoras de Red de Mujeres Migrantes en Buenos Aires, en la lectura de un fragmento de un texto, para poner el toque final a este hermoso acto.

La legislación sobre el tema

A partir de la sanción de la Ley Nº 4409/12 en la Legislatura Porteña, se declara el 10 de enero como el “Día de las Mujeres Migrantes” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fecha se propone homenajear a Marcelina Meneses, de nacionalidad boliviana, que el 10 de enero de 2001 fue arrojada del tren junto con su bebé Joshua tras haber sido insultada utilizando frases xenófobas, racistas y discriminatorias. La presente Ley pretende darle visibilidad y reconocimiento a aquellas mujeres migrantes que desde hace años luchan cotidianamente por la integración y la defensa de los derechos de los y las migrantes.

Pero fue en el año 2010, cuando se reglamentó la Ley 25.871, Ley de Migraciones, que se generó un hito importante. Promulgada en 2004 y reconocida como una ley modelo, a nivel regional e internacional, que va a contramano de la tendencia represiva de las legislaciones implementadas en muchos países, consolida una política de Estado de no discriminación hacia los extranjeros y extranjeras, e incorpora el derecho humano a migrar, el acceso a la justicia, la prohibición de expulsiones sin el debido control judicial y la reducción de los supuestos de detención de migrantes que se encuentran en el país.

Acerca de la Dirección General de la Mujer

La Dirección General de la Mujer, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat, trabaja en la prmoción de los derechos de las mujeres y en la prevención de la violencia de género, a través de los siguientes ejes de trabajo:

– Difusión de los derechos de las mujeres por la igualdad de oportunidades y de trato.
– Campañas de sensibilización y acciones preventivas en pos de la salud integral de las mujeres.
– Talleres de reflexión para adolescentes sobre estereotipos de género y noviazgos sin violencia.
– Integración de las mujeres migrantes en todos los ámbitos de participación ciudadana.
– Talleres de prevención en violencia de género.
– Observatorio de equidad de género. Premio Lola Mora.

El mail para comunicarte es dgmujsalud@buenosaires.gob.ar
Telefono: 0800-666-8537

Centro de información, documentación y biblioteca Zita Montes de Oca
Agüero 301, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
Tel: 4866-3298
documentosmujer@buenosaires.gob.ar

Centro Integral de la Mujer Arminda Aberastury
Hipolito Irigoyen 3202, de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Tel: 4956-1768
cimaberastury@buenosaires.gob.ar


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.