Domingo 11 de Abril del 2021

“Tratan de desincentivar que la gente se vacune”

Luego de una jornada de caos en la vacunación de los adultos mayores, el legislador […]

Publicado el 11 marzo, 2021 por Juan Bertrán

Luego de una jornada de caos en la vacunación de los adultos mayores, el legislador Santiago Roberto (FdT) afirmó a LC7 que el gobierno porteño no priorizó la organización sino que cuestionó la legitimidad de la vacuna.

La Comuna 7: ¿Cómo ven el Plan de Vacunación en la Ciudad de Buenos Aires?

Santiago Roberto: Nosotros vemos mucha desorganización. No se tiene en cuenta a los sectores que se tienen que priorizar respecto a la vacunación. Ya lo veníamos denunciando cuando, conforme al cronograma estipulado por el Ministerio de Salud de la Nación, hubo que vacunar a los trabajadores de la salud. Hubo mucha desorganización. Esto lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Primero fue una cuestión de criticar la vacuna que había comprado el gobierno nacional, después de tratar de cuestionar su legalidad, su legitimidad. Ahora, cuando eso ha sido superado y la vacuna (Sputnik V) ha sido reconocida por todos los países del mundo, donde se ha constatado que es una vacuna con una eficiencia superior al 90 por ciento, una de las vacunas más eficaces que hay en el mundo, tratan de desincentivar que la gente se vacune. Por eso no organizan las convocatorias para vacunar como corresponde y hemos visto lo que sucedió en el Luna Park y en Boedo, en el predio del club San Lorenzo, donde nuestros adultos mayores de más de 80 años tuvieron que esperar más de dos horas al rayo del sol, sin ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

LC7: ¿Notaron algún cambio en los centros de vacunación después de lo que sucedió en el Luna Park?

SR: Hemos solicitado desde el bloque de Frente de Todos la interpelación del ministro (Fernán) Quirós. Queremos que venga a la legislatura a rendir cuentas, no solo de lo que sucedió en el Luna Park, sino de todo el proceso de vacunación, que nos explique que han hecho con las dosis que les ha entregado el Ministerio de Salud de la Nación. Queremos saber, al día de hoy, cuántos trabajadores de la salud restan aún vacunar, cuántas vacunas le han entregado al sector privado, queremos que nos rinda cuentas de todo lo actuado hasta el momento. Queremos que este ámbito de la legislatura porteña sea un ámbito donde podamos escucharnos, podamos reunirnos y en conjunto planificar el camino a los fines de vacunar, a los fines del regreso a las clases presenciales de los alumnos y darle tranquilidad a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en estos momentos tan complicados que estamos viviendo todos los porteños.

LC7: Con respecto a la vacunación a docentes y la vuelta a clases presenciales, ¿qué información tienen?

SR: No hay información oficial. Por eso no se puede planificar nada, por eso nosotros no podemos intervenir. Lo que estamos evidenciando es que hay muchas falencias, hay escuelas donde es imposible cumplir los protocolos establecidos para el regreso a las clases presenciales. Hay escuelas donde faltan elementos de cuidado, como alcohol en gel o termómetros. Hay escuelas con un solo termómetro y eso hace que los alumnos con sus familias se amontonen en la entrada del colegio. Hemos planteado que, en algunas escuelas en donde las veredas sean finas, se corte la calle para poder mantener la distancia social. Y básicamente, lo que se viene reclamando con el tema educativo, es poder lograr los consensos necesarios entre toda la comunidad educativa, porque estamos hablando, nada más y nada menos, que del cuidado de nuestros chicos, de los trabajadores de la educación. Es un virus que ya estamos viendo que en Europa está haciendo estragos, entonces, en lugar de relajarnos, tenemos que intensificar las medidas de prevención, y la única forma de poder lograrlo es a través de políticas consensuadas para que tengan una legitimidad y la población entienda sobre la necesidad de cumplirlas.

LC7: ¿Qué diferencias notás entre el plan de vacunación de la Provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad?

SR: Hay una prioridad por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre la importancia de tener un plan de vacunación exitoso y ordenado. Acá, desde el primer momento, no se privilegió la organización de la vacunación, al contrario, se cuestionaba la legitimidad de la vacuna. Segundo, no se entiende cómo para vacunar a los adultos mayores no se hace un convenio con la obra social del PAMI. Se les da vacunas a sectores privados, hospitales de comunidad para que vacunen a sus afiliados, a los que tienen dinero para pagar una prepaga, y no se le da vacunas al PAMI que tiene un montón de bocas de expendio, que podría facilitar incluso una vacunación por domicilio. Esas son las cosas que tenemos que discutir y entendemos que el ámbito ideal es la legislatura porteña, dado que existe una representatividad de todos los sectores políticos de la ciudad.

LC7: Hubo polémica por los centros de vacunación en locales partidarios, ¿qué opinión tenés al respecto?

SR: Respecto a lo sucedido con el Comité Radical de la Comuna 7 (Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur, en Picheuta 1517), la verdad que es bochornoso, pero es más de lo que venimos viviendo históricamente en estos 13 años en la Ciudad: el sinsentido, la falta de interés por cuidar a los vecinos, la falta de sensibilidad social. Priorizan a un comité político para vacunar y lo pueden hacer exclusivamente por el blindaje mediático que tienen, sino no se entendería como la responsable que es la Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires, Raquel Herrero, no ha renunciado al haberse detectado semejante irregularidad. Lo que entiendo es que se hace necesario trabajar en conjunto, estamos atravesando una pandemia que es mundial, que no hay antecedentes sobre cómo se combate, cómo prevenirla, es un estudio permanente, un control de todos los sectores, por eso es fundamental el tema del diálogo, un diálogo no que sea un eslogan marketinero, sino que el consenso se logre de forma real entre todos los sectores, entre todos los actores de la comunidad, de la ciudadanía.

LC7: ¿Qué otras medidas o acciones impulsan como bloque respecto a la vacunación?

SR: Desde hace tiempo, previo a lo que sucedió ayer, veníamos solicitando la creación de un registro voluntario para que, quienes se quieran vacunar, ya estén inscriptos para ir adelantando, ir planificando. Hemos realizado numerosos pedidos de informes en ese sentido que todavía no han obtenido respuesta. Trataremos en el recinto de poder discutir sobre ésta y las otras problemáticas vinculadas con la COVID-19 para que los responsables de haber llegado a esta situación se hagan cargo pero principalmente para que no vuelva a suceder lo que pasó y que podamos tener una planificación ordenada y que se cumpla con el cronograma de vacunación con las prioridades establecidas por el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.

Fotografía: Télam.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.