Viernes 02 de Diciembre del 2022

Visita inclusiva

En el mes de junio el Museo de Juguetes Antiguos Superbatuque ubicado en Parque Chacabuco […]

Publicado el 13 julio, 2022 por Nicolás Rosales

En el mes de junio el Museo de Juguetes Antiguos Superbatuque ubicado en Parque Chacabuco llevó adelante una visita guiada que incluyó la interpretación en lengua de señas para personas de la comunidad sorda. La actividad contó con el apoyo del Área de Cultura de la Junta Comunal N° 7.

La Comuna 7: ¿De qué se trató la actividad?

Demian Ventura: Surgió a partir de una idea llevada a cabo por el Área de Cultura de la Comuna 7. Me llamó el comunero Julián Cappa y me preguntó que me parecía a mí hacer una visita guida con lengua de señas/interpretación para gente que no puede oír y me pareció excelente. Era algo que tenía pendiente que de alguna forma aparece en el video que pasamos en las visitas al museo, que está en español, en inglés y subtitulado para no solo oír sino también leer. Así que desde cultura se comunicaron con una escuela que capacita gente para este tema, y también se convocó por distintos medios avisando que se iba a realizar esta actividad en el museo, algo que los grandes museos suelen hacer. Como museo de barrio entendemos que fuimos pioneros.

LC7: ¿Qué balance hacés de la jornada y qué emociones te quedaron de lo vivido?

DV: Nos reunimos con los profesores de la institución para poder ponernos de acuerdo y poder atender a la gente que nos visitó que lo hizo en distintas tandas. Se generó algo muy lindo y emotivo, yo iba explicando y los profesionales intérpretes iban traduciéndolo. Sería importante que esto se pueda dar en todos los museos de la Ciudad para poder ser inclusivos con los públicos concurrentes. Me pareció una jornada maravillosa. Fue muy grato poder ver las emociones de las personas que pudieron comunicarse con el lenguaje de señas. Más allá de ver el juguete surgieron las historias de cada pieza. Vino mucha gente ese sábado, fue algo distinto, que ojalá sea cada vez más común, incorporarlo a nuestro museo. Me sentí muy feliz, porque se trata de comunicarse de otra forma.

LC7: Por otro lado, hemos podido observar que el espacio, por suerte y por la cantidad de juguetes exhibidos está quedando chico…

DV: Sí, la idea es hacer una especie de deck techado tipo restaurant sobre la vereda para poder exhibir las figuras de superhéroes y otros personajes que tenemos de tamaño real así quien venga se pueda sacar una foto más cómodo. Está viniendo mucha gente los sábados. Me llamaron de la Dirección de Museos de la Ciudad y me dijeron que me podían dar una mano con esto pero quedó en la nada por ahora. Ya nos adelantaron que no nos podrían dar un espacio más grande. Al mismo tiempo, no nos queremos ir del barrio porque se generó cierta mística alrededor de la historia del pasaje Caperucita, la fábrica de calesitas que está a la vuelta, etc. Lo del deck nos permitirían de alguna manera ampliarlos al momento que se encuentra abierto el museo, como un espacio más.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.