Martes 29 de Noviembre del 2022

Trabajar por la inclusión

La Asociación Civil Árbol de la Vida es una institución comprometida con la inclusión social […]

Publicado el 15 julio, 2022 por Juan Bertrán

La Asociación Civil Árbol de la Vida es una institución comprometida con la inclusión social y el desarrollo de redes comunitarias. El próximo sábado 16 de julio comenzará a impartir el Curso de Asistente de Apoyo para la Autonomía de las Personas con Discapacidad, el cual es gratuito y abierto a la comunidad. Todavía están las inscripciones abiertas.

La Asociación Civil Árbol de la Vida es una institución fundada el 14 de abril de 2008 (desde 2010 está en Flores), conformada por un equipo de psicopedagogas, trabajadoras sociales, psicólogas, asistentes personales para la vida independiente (APVI) y acompañantes terapéuticos, entre otras disciplinas.

La misma surgió de un grupo de reflexión psicosocial que venía trabajando desde 2006, conformado por psicólogas y trabajadoras sociales, que decidió construir su propio proyecto que contemplara a las personas con discapacidad.

Desde 2013 que la asociación lleva a cabo el Curso de Asistente de Apoyo para la Autonomía de las Personas con Discapacidad. Y este año no va a ser la excepción, ya que el mismo comienza el próximo sábado 16 de julio y tiene como objetivo capacitar a vecinos y vecinas para que puedan desempeñarse como Asistentes para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad y así convertirse en agentes multiplicadores en los términos que plantea la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378).

De esta manera, la organización continúa con su compromiso para la construcción de redes comunitarias y su trabajo por la inclusión social. El curso se dictará de forma semanal de 10 a 14 horas y cuenta con 9 módulos, los cuales 5 corresponden a la Capacitación de Asistentes Personales para la Vida Independiente para Personas con Discapacidad, 2 son de Lengua de Señas (12 clases) y 2 son del sistema Braille (12 clases).Además, la modalidad de la cursada es presencial (la asociación se encuentra en Gregorio de Laferrère 3050) y tiene una duración de cinco meses.

El curso es auspiciado por Fortalecimiento de la Sociedad Civil, un programa del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para promover, impulsar y potenciar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil con proyectos orientados a la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien la capacitación permite tener una salida laboral, también pueden participar profesionales o familiares con el fin de sumar herramientas adecuadas y conocer los derechos de las personas con discapacidad. Es que desde la institución subrayan que, por ejemplo, los módulos de Lengua de Señas tienen la particularidad de que están diseñados para todos los que quieran aprender la lengua y una variedad de señas básicas que faciliten la comunicación.

“Nuestro objetivo es el trabajo con personas en condiciones de alta vulnerabilidad social. Acá se trabaja sobre problemáticas como la violencia familiar, abandono, embarazo adolescente o discapacidades”, según contó Lili Ramírez Hidalgo, presidenta de la asociación, ante nuestra consulta.

Además, destacó que realizan “un abordaje biopsicosocial de la problemática de la discapacidad” y que “hacemos asesoramiento sobre lo que es certificado de discapacidad, pensiones, derivaciones a hospitales públicos o a distintas instituciones públicas o privadas y también hacemos acompañamientos”.

Más información en elarboldelavida.ong@gmail.com


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.