Sábado 19 de Septiembre del 2020

Al servicio de múltiples necesidades no cubiertas

El Movimiento de Mujeres, Lesbianas. Trans, Travestis no Binaries de la Comuna N° 7 se […]

Publicado el 24 agosto, 2020 por Nicolás Rosales

El Movimiento de Mujeres, Lesbianas. Trans, Travestis no Binaries de la Comuna N° 7 se encuentra en plena campaña de donación de productos de gestión menstrual y cuidados. Este medio conversó con Vanesa Perelló, una de sus integrantes.

El trabajo territorial de distintos movimientos sociales se ha visto modificado en sus formas pero no así en su intensidad a lo largo de la pandemia. Éste es uno de los ejemplos que se dan en nuestros barrios de Flores, Bajo Flores y Parque Chacabuco.

“El Movimiento ya tiene cierto trayecto en la Comuna N° 7 conformada por todas las organizaciones sociales y políticas, hace ya 3 años. Empezamos con un evento por el voto femenino en la Plaza Flores en el 2017. Lo que hizo la pandemia fue que nos pusiéramos más en la gestión, por ejemplo donaciones. Varias de las organizaciones que integramos el movimiento no contamos con locales propios, y otras que sí, y que tienen comedores sobre todo en el Bajo Flores. Entonces quienes tenemos más tiempo, nos pusimos a disposición de las compañeras del Bajo Flores, y estamos haciendo varias campañas, por una lado de donación de alimentos, de ropa y ahora por sobre todo de artículos de gestión menstrual. Porque entendemos que es una necesidad básica que no está cubierta, y que en situaciones de crisis y de pandemia se profundiza. También estamos recibiendo dinero y compramos este tipo de elementos necesarios para los cuerpos menstruantes, que no son solo mujeres”, explicó Vanesa Perelló, una de las integrantes de este movimiento.

Por otro lado anunció: “Ahora estamos por sacar un documento que pone en relevancia la crisis en que se sumergió el sistema de salud, y estas cuestiones relacionadas con la bajada de alimentos, subsistencia y que si la sociedad no se solidariza la gente no come. Además, reclamamos el correcto funcionamiento del CIM (Centro Integral de la Mujer) de la calle Lautaro. Nosotras queremos que se abra otro en el Bajo Flores”.

Las organizaciones que integran el movimiento son: Colectivo Cultural de Parque Chacabuco, La Cámpora, La Corriente Nacional de la Militancia, La Simón Bolívar, Mala Junta – Poder Feminista (Frente Patria Grande), Nuevo Encuentro, Espacio Puebla, Frente Político Germán Abdala, La Nelly Omar, Casa de Mujeres Dora Barrancos, Centro de Estudios Manuel Ugarte (NEP) y el Espacio Político AIRES.

“Este es un movimiento inclusivo y democrático, y asistimos a las mujeres y las diversidades desde esta postura. Militando, conteniendo, y empoderando a las mujeres, en los lugares adonde hay que estar. Y por eso creemos necesario otro CIM, ya que una mujer bajo situación de abuso o dominación debe contar con un espacio adonde asistir”, insistió Perello.

“Presentamos el Ministerio de Desarrollo Social y Habitad de la Ciudad una reunión para que bajen alimentos en cantidad a los comedores. Afirmamos también que quienes ponen los cuerpos en  los comedores generalmente son las mujeres de los barrios”, continuó expresándose Vanesa a LC7.

Por último, declaró: “Por nuestra cuenta nos reunimos virtualmente para seguir alentando proyectos. Hicimos una campaña hace muy poco que para mí fue muy simbólica. Se pidieron tejer cuadrados de 20 cm x 20 cm para armar frazadas. Fue increíble el grado de compromiso y de la cantidad de mujeres de toda la comuna que participaron de forma muy entusiasta. Esto que tiene que ver con algo ancestral de las mujeres, que este tejer para otro u otra”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.