Miercoles 24 de Abril del 2024

Tocar para crear

Hernán Ielapi, músico, cantante y vecino de Flores, arranca un nuevo proyecto de clases de […]

Publicado el 19 marzo, 2023 por Nicolás Rosales

Hernán Ielapi, músico, cantante y vecino de Flores, arranca un nuevo proyecto de clases de guitarra para niños y niñas. En esta entrevista nos contó cuál es la idea del taller, las expectativas y su historia con la guitarra.

La Comuna 7: ¿Cómo surgió la idea de las clases y la elección del lugar?

Hernán Ielapi: La idea de las clases en el Museo de Flores de la calle Ramón Falcón 2207 surgió cuando conocí el espacio y me enteré que brindaban una gran cantidad de talleres. Tuve la oportunidad de cantar y tocar en el 2022 en el cierre del Festival de Tango de Flores, en el salón principal. La calidez humana y el espacio me gustaron mucho. Además se realizó un gran trabajo en equipo, el público colmó el lugar, la pasamos muy bien y la gente se fue muy contenta.

LC7: ¿Cuál es el método de enseñanza?

HI: La idea en los talleres es aprender tocando, aprender a escuchar y trabajar sobre la creatividad, desde lo más simple. Se trabaja grupal y también individualmente con tareas específicas para cada estudiante. Por supuesto que lápiz, papel y goma no pueden faltar (risas). Es muy interesante porque siempre surgen inquietudes nuevas en los grupos y hay que estar atento a eso que sucede en el transcurso de la clase porque desde allí, pueden aparecer nuevos rumbos de aprendizaje. Otra cosa muy importante para los que recién empiezan, es la comodidad con el instrumento. En los talleres trabajamos sobre eso también, hay formas de acondicionar la guitarra para que suene bien y sea cómodo tocar.

LC7: ¿Cómo surgió tu relación con el instrumento y cuál es tu experiencia con el mismo?

HI: Mi primer acercamiento a la guitarra fue a los 11 o 12 años y a los 14 ya empecé a tocar con mi primera guitarra que me regalaron mi madre y padre. En los primeros años, el estudio fue desordenado. Me pasaba muchas horas con el instrumento aprendiendo acordes nuevos, canciones. El estudio formal empezó a los 25 años con profesores particulares y más tarde en el conservatorio. Desde mi experiencia puedo decir que en la música popular tocar con alguien, ya sea en dúo o en grupo es tan importante y enriquecedor como pasar horas estudiando.

LC7: ¿Qué esperás y proyectás en estos talleres?

HI: Tanto en el caso de los talleres de canto como en los de guitarra, siempre espero aprender algo nuevo. Generar un espacio en el cual además de aprender, el grupo pueda divertirse y encontrar en la música un canal expresivo. Si además se puede descubrir una melodía, una letra, una interpretación profunda, etc., esto enriquecerá el camino. Y también siempre está la posibilidad de que se forme algún ensamble como viene ocurriendo en los últimos años.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.