Sábado 19 de Septiembre del 2020

“La cuarentena depende mucho del compromiso ciudadano”

Elida Pallone es médica especializada en enfermedades infecciosas y da su mirada respecto de lo […]

Publicado el 6 abril, 2020 por Juan Bertrán

Elida Pallone es médica especializada en enfermedades infecciosas y da su mirada respecto de lo que está sucediendo con el coronavirus en el país. Medidas de gobierno, síntomas y cuidados preventivos.

Hasta el 12 de abril se extendió la cuarentena y todos seguimos atentamente lo que está pasando en el mundo y en el país con el avance del coronavirus. Por eso, hablamos con Elida Pallone, médica especializada en enfermedades infecciosas y docente de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Coronavirus, cuarentena y cómo cuidarse en estos tiempos tan complicados.

La Comuna 7: ¿Cómo ves la situación del coronavirus? ¿Cuándo pensás que vamos a llegar al pico de casos?

Elida Pallone: Es muy difícil de hablar del tiempo. Eso va a depender mucho del aislamiento que cada uno efectúe, tenga conciencia de hacerlo y lo cumpla. Si ese aislamiento se hace de forma correcta y todos tomamos conciencia de lo que tenemos que hacer, seguramente el pico va a ser mucho más alejado. Va a ser más rápido si las personas no respetamos las instrucciones que nos dan los especialistas de mantener el aislamiento domiciliario.

LC7: ¿Qué te parecieron las medidas que se tomaron hasta ahora?

EP: Para mí modo de ver son correctas. Se tomaron en conjunto. Me parece que todo lo que se hizo es lo que corresponde y los resultados de alguna manera se están viendo porque no tenemos una situación de eclosión. Pero también hay que recalcar que la cuarentena depende mucho del compromiso de cada uno de los ciudadanos y de la conciencia que tomemos cada uno respecto al cumplimiento de todas las normativas y al cuidado que tenemos que tener.

LC7: ¿Cómo hay que actuar si tenemos alguno de los síntomas?

EP: Cualquier persona que tenga temperatura, fiebre mayor a 38º es un síntoma de mucha importancia, si a su vez va seguido de dolor de garganta, de tos seca o de algún otro síntoma como puede ser una dificultad respiratoria, inmediatamente tiene que llamar al 107 en la Ciudad y al 148 en la Provincia de Buenos Aires. Allí va a ser evacuada la consulta y le enviarán la asistencia domiciliaria. Acá la situación está en no transmitir y no salir a la calle con la posibilidad de hacer una transmisión comunitaria. Entonces, está organizado de tal manera que va un equipo, evalúa si es necesario o si solamente aparece fiebre puede ser por otra situación y allí en la consulta telefónica se evacua la duda y si queda otra situación no resuelta se le enviará el equipo domiciliario que van a actuar según el cuadro clínico. Si el cuadro clínico permite tenerlo en aislamiento domiciliario, se verá si requiere la toma de muestras para hacer una detección o bien si su estado de gravedad requiere una internación. Todo esto depende de la evolución que en cada persona tenga la infección.

LC7: ¿Qué cuidados hay que tener al momento de salir a la calle?

EP: Saliendo a la calle a hacer las compras, lo más importante es la higiene de las manos. En realidad, el barbijo no nos protege, porque teniendo una distancia de dos metros entre una persona y otra no vamos a tener contacto con el virus, el virus no va a poder entrar a nuestro organismo. Lo más importante es la distancia social. El uso del barbijo a veces es peligroso porque nos puede dar una falsa sensación de seguridad porque si vos mirás las personas que lo usan se meten el dedo porque les pica la cara, ahí ya anulan cualquier situación de protección, al contrario, facilitan que si el virus estaba por afuera o por adentro del barbijo, lo puedan ingresar con mayor facilidad. Y con los guantes, ocurre exactamente lo mismo, cuando uno tiene los guantes siente una falsa protección. El virus no entra por una piel indemne, no entra por las manos. Por las manos va a entrar si por alguna circunstancia las llevamos a la altura de la cara, a los ojos, la mucosa de la nariz y la boca, porque en esos lugares es donde están los receptores por donde va a entrar el virus como si fuera una llave y una cerradura. Tocarnos la cara con el guante invalida toda la prevención, al contrario, la facilita. Además, hay que tener en cuenta que si tocamos alguna superficie con los guantes, en esos guantes el virus va a quedar durante más tiempo. Si no sabemos cómo tenemos que sacarnos esos guantes, cómo tenemos que hacer el descarte, ahí tenemos un foco. Estar circulando por la calle con los guantes y el barbijo es una falsa idea de seguridad y, en realidad, aumenta la posibilidad del contagio.

LC7: ¿Cuál sería la solución entonces?

EP: La solución es el lavado de manos. Si estamos en la calle hay que tener el alcohol en gel o alcohol en una dilución de 70 por ciento de alcohol y 30 por ciento de agua en un frasquito. En forma reiterada, el tiempo que estemos tocando superficies afuera de nuestras casas, utilizar el alcohol en gel o el alcohol en esa dilución. Y cuando llegamos a nuestras casas, inmediatamente, lavarnos con agua y jabón entre 30 y 60 segundos, así se elimina toda partícula. Cuando estamos en la calle no hay que tocarse ni los ojos, ni la nariz, ni la boca.

LC7: ¿Cómo debemos limpiar nuestras casas?

EP: Sugerimos que los productos que puedan llegar a nuestras casas, previamente, les pasemos una dilución de lavandina al 50 o 60 por ciento, colocarla en un pulverizador y pulverizar todos los elementos que van a ingresar a nuestras casas. En la higiene de nuestras casas, mesadas y todas las superficies que permitan el uso de lavandina hacerlo con esa misma dilución y en los objetos que no permiten el uso de lavandina, usar la dilución de alcohol.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.