Viernes 07 de Agosto del 2020

Parque Chacabuco en el Operativo DetectAR

A principios de mes comenzó a funcionar en la Escuela Florian Oliver de Saraza 470 […]

Publicado el 4 julio, 2020 por Fernando Zuker

A principios de mes comenzó a funcionar en la Escuela Florian Oliver de Saraza 470 y sólo se testea a los contactos estrechos de pacientes positivos mediante el hisopado, pero la tarea comienza con la búsqueda puerta a puerta de las duplas de salud, la estrategia más efectiva en el mundo junto al distanciamiento físico.

El miércoles de 1 de julio comenzó el Operativo DetectAR en el barrio Parque Chacabuco, en la sede de la escuela Florian Oliver de Saraza 470. En su inauguración, Federico Bouzas, presidente de la Junta Comunal N° 7, acompañó a Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós por las instalaciones de este operativo. Asimismo, el viernes 3 de julio el comunero Julián Cappa hizo lo propio en una recorrida junto al legislador Javier Andrade, integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es el Operativo DetectAR? Se trata de una búsqueda activa de personas con síntomas y seguimiento a contactos estrechos de los Casos positivos de coronavirus. Este operativo no es para personas que se acerquen de forma espontánea. Antes se produce una comunicación telefónica para saber sobre el estado de salud.

En la Comuna N° 7 se observa la articulación del gobierno nacional y porteño en el montaje del operativo y también la presencia activa de las organizaciones políticas y sociales con su inmenso trabajo territorial.

¿Quiénes son considerados contactos estrechos? *Personas que hayan estado con una persona que dio positivo para coronavirus 48hs. previas a la aparición de los síntomas por más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia. *Personas que convivan con alguien que dio positivo para coronavirus. *Personas que no sean convivientes pero que comparten lugares comunes con alguien que dio positivo para coronavirus.

En los últimos días, desde el gobierno porteño informaron que efectuaron el correspondiente hisopado a 121 contactos estrechos, de los cuales se confirmaron hasta el momento 34 positivos de coronavirus.

¿Cómo funciona? Se le realiza un hisopado a la persona. De ser positivo, ésta se aísla y se le brinda la atención médica necesaria según su cuadro.  Si el resultado es negativo, regresa a su casa y el Ministerio de Salud hace un seguimiento telefónico diario para evaluar su condición.

Actualmente el Operativo DetectAR moviliza a 1.478 personas, empleados de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, integrantes de organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA -a través de un convenio de colaboración-, empleados de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo. La iniciativa incluye un camión sanitario y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas, la estrategia más efectiva junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.