Miercoles 03 de Junio del 2020

Sigue la cuarentena, pero con una mayor apertura comercial

Luego del anuncio a nivel nacional, la ciudad particularizó las condiciones para la continuidad de […]

Publicado el 10 mayo, 2020 por Fernando Zuker

Luego del anuncio a nivel nacional, la ciudad particularizó las condiciones para la continuidad de la cuarentena hasta el 24 de mayo. Proponen la apertura gradual del comercio, la readecuación del espacio público y la vialidad para garantizar el distanciamiento social y el paseo con los chicos durante los fines de semana.

Un día después de hacerse oficial la extensión de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 24 de mayo, mediante una conferencia de prensa tripartita encabezada por el presidente Alberto Fernández y los mandatarios Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), más los expertos sanitarios que asesoran a la Nación, el gobierno porteño dio a conocer detalles de la implementación de una nueva fase de la cuarentena en el distrito.

La etapa que se abre fundamentalmente el Martes 12 de Mayo, incluye una apertura escalonada de ciertos sectores comerciales específicos, la reactivación de algunas tareas de la construcción y desde el Sábado 16 de Mayo las salidas con los chicos según la terminación del documento de identidad de sus padres, entre otras medidas y protocolos de ordenamiento del espacio público y de vialidad para garantizar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones de la ciudadanía en determinados puntos como por ejemplo las feria de abastecimiento barrial.

“La cuarentena sigue adelante, porque el riesgo de contagio sigue vigente”, dijo Horacio Rodríguez Larreta y puntualizó con tono firme: “Esto va a ser gradual. Vamos a ir evaluando los resultados con dos criterios: primero y principal, el criterio de la salud, y por otro lado, vamos a ir siguiendo el nivel de cumplimiento de las medidas de distanciamiento y cuidado a la luz de sumar nuevas actividades”.

Respecto de la actividad comercial, desde el gobierno porteño anunciaron una apertura escalonada con establecimiento de un protocolo de atención y circulación de las personas en el interior de los locales, pero seguirán cerrados los comercios vinculados a indumentaria y calzados, peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes y otros servicios personales; gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches, shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.

“Lo que buscamos es que la apertura y el cierre no coincidan con el horario pico de circulación en el transporte público en el resto de las actividades. Y va a poder entrar a cada comercio una persona cada 15 metros cuadrados que tenga”, agregó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También insistió en la continuidad del teletrabajo para los servicios profesionales y el cuidado de los adultos mayores: “Tenemos un programa que está funcionando muy bien, que se llama Mayores Cuidados, donde ya hay muchísimos adultos mayores que están siendo asistidos por algún voluntario para salir a comprar comida o algo que necesiten. Tenemos 40.000 voluntarios anotados dispuestos a ayudarlos”.

Actividades que se reactivan a partir del martes 12/5:

*Comercios: Abrirán de lunes a viernes de 11 a 21hs. como máximo y están incluidas librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

*Ventas de comida y bebida: Abrirán de lunes a lunes sin horario establecido pero solo en el formato “para llevar” (restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos).

*Construcción: De 6 a 14hs. de lunes a viernes pero sólo excavaciones y demoliciones. De 6 a 14hs, de lunes a viernes.

*Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria: Sin horario establecido.

*Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial: Puestos ubicados sobre la calzada y más distanciados, cierre de calles para que la atención sea en la calle, con demarcación, y además, servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según en el día en el horario de 8 a 14 y de 15 a 21. No abrirán las cercanas a centros de trasbordo.

*Mudanzas: Se autorizan solo sábados y domingo.

Actividades que se reactivan a partir del jueves 14/5:

*Comercios: Abrirán de lunes a viernes de 11 a 21hs. como máximo y están incluidas concesionarias de autos y motos, inmobiliarias, mueblerías, joyerías, bijouterie, relojerías y el resto de los comercios a la calle a excepción de indumentaria y cazado.

Regulación de salidas a comercios no esenciales desde el martes 12/5:

*La regulación de salidas en función del número final del DNI será desde el martes 12/5. Los pares (0, 2, 4, 6, 8) los días pares y los impares (1, 3, 5, 7, 9) los días impares, de lunes a viernes. Los padres estarán autorizados a ingresar a los comercios acompañados de sus hijos (hasta 12 años), siempre y cuando no puedan dejarlos en su casa a cuidado de otra persona.

Paseos con los chicos

*Los paseos con chicos de hasta 15 años se podrán hacer los sábados y domingos desde el 16 de mayo, con límite de 1 hora y hasta 500 metros de la casa. El DNI del padre/madre terminado en par (0, 2, 4, 6, 8) podrá salir el día par y el terminado en impar (1, 3, 5, 7, 9) lo hará el día impar. No será obligatorio el uso del tapabocas para los menores de 6 años.

Espacio Público y Movilidad

*Se van a hacer peatonales aproximadamente 100 calles para asegurar el distanciamiento social y tratar de evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público, promoviendo la movilidad peatonal y la bicicleta, para así evitar el contagio del coronavirus.

*Se reactivará el sistema Ecobici con esquema especial desde el lunes 11 (se deberán aceptar nuevos términos y condiciones) y el servicio de monopatines; en ambos casos se implementará un protocolo especial de limpieza y desinfección.

*El esquema de estacionamiento seguirá como hasta el momento. Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: permitido estacionar. Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: prohibido estacionar. Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: permitido estacionar. Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: prohibido estacionar. Estacionamiento medido: no tiene vigencia. Restricción en Centro y Tribunales Peatonal: no rige la restricción (se puede circular sin permiso, pero no estacionar). Corrientes peatonal: por la avenida Corrientes pueden circular vehículos entre las 19 y las 2. Esta arteria era de uso exclusivo para peatones dentro de dicha franja horaria. Los carriles exclusivos para transporte público sobre la mano derecha seguirán operativos las 24 horas. Garajes: seguirán funcionando con guardias mínimas. Acarreo: seguirán funcionando con guardias mínimas. En las rampas en esquinas, ochavas, sobre las paradas de colectivos o el acceso a cocheras sigue vigente la prohibición de estacionar durante las 24 horas.

Instructivo para garantizar la distancia y entrega segura en comercios
gastronómicos. Descargar aquí

Instructivo para promover la distancia personal en las filas. Descargar aquí


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.