Miercoles 22 de Enero del 2025

Se realizó la final del Mundial de Tango

Con triunfo de una pareja argentina en la categoría de Tango Escenario, se cerró el […]

Publicado el 30 agosto, 2015 por Gustavo Viera

Con triunfo de una pareja argentina en la categoría de Tango Escenario, se cerró el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires en el Luna Park. Más de 600 mil espectadores se acercaron al evento durante sus dos semanas.

Entre el 10 y el 27 de agosto, los porteños pudimos disfrutar del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires tanto en la Usina del Arte y en el Luna Park, como en el Teatro Colón. Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, durante catorce días este evento, al que tuvieron acceso más de 600 mil espectadores, buscó promover y celebrar la identidad cultural de la ciudad a través de una de sus características más reconocidas: el tango.

Ayer por la noche, con la consagración de Camila Alegre y Ezequiel Jesús López en la categoría Tango Escenario, se cerró el evento en el Luna Park. La pareja de San Fernando, Provincia de Buenos Aires ya había obtenido el mejor puntaje en las rondas clasificatorias y en las semifinales, por lo que se la consideraba la principal candidata al primer puesto. En la final se volvieron a lucir por lo que obtuvieron el máximo galardón, dejando a Rocío García Liendo y Juan Pablo Bulich, pareja de Buenos Aires, con el segundo puesto, y a Daiana Pujol y a Hugo Mastrolorenzo, de los Polvorines, con el tercero.

Fernando Bravo fue el conductor de esta noche especial, en la que 19 parejas participaron de la gran final: once argentinas, seis rusas, una colombiana y una italiana. Finalmente, el premio quedó en casa en manos de una pareja local. También, fueron parte de la final en el Luna Park y acompañaron los festejos, los recitales del bandoneonista y compositor Raúl Garello, del violinista Pablo Agri (hijo de Antonio) y orquesta de cuerdas, del cantante y actor Raúl Lavié, del sexteto del bandoneonista Horacio Romo y del show coreográfico de tango danza de la prestigiosa compañía de Johanna Copes. Además, todo el evento tuvo transmisión online en vivo por la página del festival.

Ya la noche anterior había traído buenas noticias para nuestro país, cuando la pareja conformada por Clarisa Aragón y Jonathan Saavedra ganó la fina en la categoría Tango Pista también disputada en el mítico estadio de boxeo. Si bien los cordobeses ocuparon el primer lugar del podio, la alegría fue completa ya que tanto el segundo, con Melissa Sachi y Cristian Palomo, como el tercer puesto, con Magdalena Gutiérrez y Germán Ballejo, fueron ocupados por parejas locales, relegando al cuarto y quinto puesto a las parejas rusa e indonesia respectivamente.

Durante las dos semanas del festival y mundial hubo un conjunto de presentaciones y producciones especiales que musicalizaron las celebraciones. La más importante fue el emotivo homenaje realizado en la apertura del festival en el Teatro Colón al pianista, director y compositor Mariano Mores por la Orquesta Lírica Popular dirigida por su nieto, Gabriel Mores, que interpretó una selección de las canciones más reconocidas del maestro. Este concierto, cuyas entradas se agotaron en muy poco tiempo, fue transmitido en vivo por la web del teatro y por la FM 2×4.

Cuatro días después también se homenajeó a otro gran maestro del tango, Leopoldo Federico. En este caso, la Orquesta de Tango de la Ciudad dirigida por Garello y Juan Carlos Coucci primero, y luego la orquesta misma de Federico musicalizaron una gala especial que contó con la participación de Susana Rinaldi y la entrega de una plaqueta a Federico por parte del bandoneonista Antonio Príncipe.

Por otro lado, la Usina del Arte, que fue el centro de la mayoría de las presentaciones, recibió a referentes como Rodolfo Mederos, Amelia Baltar, Néstor Marconi, la orquesta típica de Julián Peralta, la orquesta de la Cámara Juvenil de Buenos Aires dirigida por Agri. Al mismo tiempo, hubo destacadas producciones especiales de la mano de Nicolás Guerschberg, que dirigió una recreación de la formación que impulsó a Astor Piazzolla en la década del ´50 llamada “El sonido del octeto en Buenos Aires”.

También, hubo un espacio para los más jóvenes a través de la sección “Clásicos del futuro” y un lugar para el tango contemporáneo en la sección “Panorama”. Las muestras de Hermenegildo Sabat sobre Gardel y de ilustraciones de partituras de 1910-1930 fueron parte de la planta alta del edificio, el cual también contó con una feria de productos. Por último, enfrente mismo de la Usina del Arte, hubo un espacio para la práctica de baile para novatos, experimentados y amantes del tango en la Milonga del Dique 0.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.