Martes 24 de Mayo del 2022

Conferencia de prensa «A cuatro meses del incendio en el taller de Paez y 9 años de Luis Viale»

El próximo lunes 31 de agosto a las 10 hs. se realizará en Morón 2453 […]

Publicado el 29 agosto, 2015 por Gustavo Viera

El próximo lunes 31 de agosto a las 10 hs. se realizará en Morón 2453 – Flores, una conferencia de prensa con el nombre «A cuatro meses del incendio del taller textil en Páez 2796 y a nueve años del de Luis Viale 1269», siniestros que se llevaron la vida de ocho personas, siete de ellos niños.
images
Participarán Luis Fernando Rodríguez, papá de Harry (3 años), una de las seis víctimas del incendio en el taller textil de Luis Viale 1269, el 30 de Marzo del 2006, y Esteban Mur padre de Rodrigo y Rolando, quienes fallecieron por otro incendio en un taller el 27 de abril del 2015. Participará, además, la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Nora Cortiñas, también la abogada del caso en lo penal de Luis Viale; Miriam Carsen y la abogada del incendio de Páez; Gabriela Carpineti.

La conferencia de prensa tiene como objetivo visibilizar, no solo el vínculo entre ambas causas con sus trágicas consecuencias, sino también que a cuatro meses del incendio en el que murieron Rolando y Rodrigo y el juzgado federal todavía no imputó al empresario, responsable directo de las condiciones en las que trabajaban. Al mismo tiempo, se exige que la investigación no se detenga en el taller y el tallerista sino que continúe por toda la cadena de producción y comercialización, sin excepción de grandes marcas y shoppings.

Las anomalías son notorias: el taller de Luis Viale estaba habilitado para 5 máquinas, pero allí funcionaban 45. No estaba habilitado para vivienda, pero vivían 65 personas y otras 7 venían a trabajar y se iban a dormir a sus casas. Había sido inspeccionado una semana antes de la tragedia y no se hizo nada. Sin embargo, los únicos procesados en la causa son el tallerista, Luis Sillerico, y el que se encargaba de traer tanto los cortes como la paga, Juan Manuel Correa. Los dueños y máximos responsables son Jaime Gueiler y Daniel Fischberg, que además de ser los dueños del lugar, son dueños de las máquinas y las marcas para las que eras 72 personas trabajaban. Ellos dos, ni siquiera están procesados.

El reclamo, entonces, no solo advierte la posibilidad siempre cierta de estos hechos trágicos se repitan, sino que exige que se acelere el juicio oral y público, además de que se procese a Daniel Fischberg y Jaime Gueiler.

Organizan e invitan el colectivo Simbiosis Cultural y el Observatorio del Trabajo Sumergido.
Contacto de prensa: Juan Vázquez- 1532602506

Fotografía: Télam.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.