Miercoles 24 de Abril del 2024

«Restringir el ofrecimiento de sexo en la vía pública se hace muy difícil con la actual legislación»

La oferta de sexo en la vía pública es uno de los grandes problemas de […]

Publicado el 10 agosto, 2016 por Gustavo Viera

La oferta de sexo en la vía pública es uno de los grandes problemas de la Comuna 7. Así lo demuestran los vecinos en cada una de las reuniones públicas. La semana pasada, el jefe de la comuna Guillermo Peña presentó una petición ante el  fiscal Sebastián Stoppani para que intervenga en este tema.

prostitucion-en-floresLacomuna7: ¿Qué acción está llevando a cabo para combatir la oferta de sexo en la vía pública? En la reunión con el Ministro de Seguridad de la Ciudad, se pudo palpar la bronca de los vecinos respecto a este tema.
Guillermo Peña: Es recurrente el tema de la prostitución en Flores; no es de ahora. Esto va más allá de lo que surgió en la reunión con Ocampo (el Ministro de Seguridad porteño), o en cada oportunidad que viene Horacio, o cuando los vecinos nos llenan de denuncias en ese sentido, pilas de denuncias, sobre todo en alguna zonas donde es más recurrente el tema: José Marti y Ramón Falcón; la zona de Aranguren y Condarco, Aranguren y Bolivia, sobre la calle Bogota. Ahí tenemos 3 o 4 lugares muy puntuales. En ese sentido, lo que hicimos fue presentar en la fiscalía una denuncia con el objeto que se cumpla con el artículo 81 referente a la oferta de sexo en la vía pública y se le otorgue intervención. La Fiscalía quedó en darle intervención a la policía para iniciar procedimientos en ese sentido en esos lugares. Eso por un lado. Por otro lado, en la última reunión de Junta dimos curso para trabajar en un proyecto de ley que modifique el artículo 81 de la oferta de sexo en la vía pública tendiente a que sea una ley más razonable y que la contravención sea más fácilmente aplicada porque lo que tenemos, de acuerdo a lo que nos dicen la policía y los fiscales, es que el restringir el ofrecimiento de sexo en la vía pública se hace muy difícil con la actual legislación. Entonces, creamos una Comisión que está trabajando y recogiendo opiniones de diversos juristas, legisladores, fiscales y demás, de forma tal de hacer una propuesta desde la Comuna 7 con iniciativa legislativa respecto de la modificación de este artículo de forma tal que sea más fácil generar este tipo de contravención para regularizar esta cuestión.

LC7: ¿Quienes conforman esta comisión?
GP: En principio, la Comisión está formada por vecinos y por mí, y ahora la estamos abriendo a la Junta Comunal con la intención de que en la próxima reunión de Junta pueda discutirse el texto. Por un lado, se está trabajando en recoger opiniones y la intención es que en la próxima reunión se pueda llevar la propuesta a partir de todo el trabajo realizado para ponerlo en discusión de la Junta Comunal. Todavía no tenemos nada aprobado. La iniciativa de dar este marco de lo que viene trabajando esta comisión de vecinos. La idea es tenerlo terminado de acá a 15/20 días.

LC7: ¿Qué perspectivas ves?
GP: Nosotros presentaremos una propuesta y la verdad que alguna regulación a este tema hay que darle porque las denuncias son terribles y lo que marca el articulado impide una intervención de la policía y la justicia por cómo está redactado.

LC7: Si a esa oferta de sexo se le suma la venta de drogas, que los vecinos denunciaron que van de la mano, ¿no sería más fácil la intervención?
GP: Si, por supuesto. Por ahora, lo hablamos desde el punto de vista de la intervención. En lo que tiene que ver con la droga entramos en otro delito que sería intervención de la Justicia federal. Estamos hablando de cosas más importantes. Nosotros cuando vamos al tema del reclamo, de la fiscalía o al reclamo de la comisaría para plantearle la problemática de los vecinos, nos dicen que con el actual código es muy difícil poder llevar adelante un control en ese sentido, restringir este tema tan puesto por los vecinos. Vuelto a eso, que haya corrupción, que haya drogas y ese tipo de cosas, por supuesto que puede haberlo. La verdad que sí. Pero cuando nosotros tenemos denuncias en ese sentido de drogas o de lugares puntuales donde hay cuestiones de drogas, hacemos lo mismo que en los casos de prostitución: hacemos la denuncia. Si hay vecinos que me denuncian que en tal lugar se presumen o denuncian que consideran que hay un kiosquito, una venta de drogas, nosotros automáticamente hacemos la denuncia como la hacemos en los demás casos que hay talleres clandestinos o lugares donde se puede ejercer la prostitución, o obras que se están construyendo sin permiso. Nosotros canalizamos inmediatamente la denuncia de los vecinos por los organismos que corresponden.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.