Sábado 29 de Enero del 2022

Barrio Castex: «La actitud del PRO refuerza la idea de abandono que tiene el macrismo con el barrio»

Tras la tragedia en el complejo de viviendas del Bajo Flores y la reasignación del […]

Publicado el 3 agosto, 2016 por Fernando Zuker

Tras la tragedia en el complejo de viviendas del Bajo Flores y la reasignación del presupuesto para su recuperación y puesta en valor, unos legisladores presentaron un proyecto de declaración en el que analizan y cuestionan el accionar del gobierno porteño. 

Tragedia en el Barrio Castex, en Bajo Flores.

Tragedia en el Barrio Castex, en Bajo Flores.

Tal como informamos en una nota anterior, el pasado 25 de julio fue publicada en el Boletín Oficial la reasignación presupuestaria destinada a la rehabilitación y recuperación del Barrio Mariano Castex, ubicado en Bajo Flores.

La noticia fue difundida tan sólo dos días después de la trágica explosión ocurrida en la Torre 4 del mencionado barrio, la cual tuvo como consecuencia la muerte de una vecina y 17 heridos.

Al momento, hay decenas de familias sin hogar porque el edificio quedó inhabitable y aún los damnificados no habrían recibido ningún tipo de ayuda social por parte de las autoridades de gobierno porteño.

Tras la confirmación de la quita de fondos, los legisladores Paula Penacca, Javier Andrade y Andrea Conde elaboraron un proyecto de declaración bajo la denominación 2273-D-2016,  en el que expresaron  “su preocupación por la reasignación presupuestaria dentro del Instituto de la Vivienda de la Ciudad informada en Boletín Oficial N° 4929, del día 25/07/2016, Disposición 301-IVC.  Por medio de dicha redistribución de créditos, los fondos presupuestarios votados en la Ley de Presupuesto de la Administración del GCBA 2016 destinados a la rehabilitación del Complejo Urbano de Castex por $7.500.000, quedan suprimidos destinándose los mismos a otros fines”.

Entre sus fundamentos, el proyecto recuerda que “hace más de 6 años que se reglamentó la Ley N° 3.199/2009 de Recuperación y puesta en valor del barrio Mariano Castex”, la cual creó un Plan Integral de Mejoramiento del barrio con el objetivo de realizar una mejora sustancial del espacio en el que viven cientos de vecinos del barrio.

Cabe recordar que el pasado 26 de junio de 2015, la justicia hizo lugar al amparo elevado por un grupo de habitantes del complejo habitacional mediante la cual se ordenó “gestionar los fondos públicos para la efectiva puesta en valor del Complejo, y estableció el plazo de un año para concluir las obras». Al momento, el plazo estipulado ha pasado y las obras no se han realizado. Y de más está decir que las obras son urgentes para la mejora de la calidad de vida y la seguridad de los vecinos.

Durante la tragedia ocurrida la madrugada del 23 de julio, el SAME tuvo dificultad para ingresar el Barrio Castex –comprendido por las avenidas Balbastro, Varela y Lafuente y la calle Crisóstomo Álvarez- para socorrer a las víctimas y circular por las calles y veredas internas de las viviendas del complejo debido a su estado.

Por otro lado, el proyecto manifiesta que “asimismo, los bomberos tuvieron dificultades para apagar el incendio ya que las bocas de agua para incendio no tenían la presión necesaria para alcanzar la altura donde el mismo se había producido. Al día de la fecha las 55 unidades funcionales están inhabitables, impidiendo que las familias regresen a sus hogares. Este incidente agrava y pone de relieve la urgencia de la rehabilitación del complejo”. Por eso, peticiona la urgente necesidad de dar curso al proyecto elevado al Gobierno para que se realice su aprobación.

Paula Penacca, legisladora porteña.

Paula Penacca, legisladora porteña.

“La actitud del PRO de quitarle los fondos al Castex refuerza la idea de abandono que tiene el macrismo con el barrio. Vemos que esta situación de reasignación de fondos se repite en varios complejos habitacionales. Se trata de un patrón, de una decisión política en la que se menosprecia a los vecinos más necesitados”, sostuvo Penacca tras elevar el mencionado proyecto.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.