Miercoles 20 de Noviembre del 2019

Presentan un informe sobre la Comuna 7

El Gobierno de la Ciudad dio a conocer su más reciente estudio sobre la Comuna […]

Publicado el 13 julio, 2014 por Fernando Zuker

El Gobierno de la Ciudad dio a conocer su más reciente estudio sobre la Comuna 7, que analiza el crecimiento de la población en Flores y Parque Chacabuco, el uso actual del suelo y los valores de venta y alquiler vigentes en el mercado inmobiliario, entre otros tópicos de interés para los vecinos.

 mapa1_0

La Secretaría de Planeamiento dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó su último informe sobre la Comuna 7.

La investigación contiene un estudio profundo sobre los barrios de Parque Chacabuco y Flores, el cual incluye un informe “detallado del mercado inmobiliario y la construcción, de la distribución de los diferentes usos del suelo y de los indicadores de sustentabilidad urbana, con el fin de comprender los patrones que hacen a la dinámica económica, social y territorial de la Comuna”, según se precisa en el mismo.

El informe, realizado recientemente por la Secretaria de Planeamiento, explica el crecimiento de la población dentro de la Comuna 7 en los últimos años y detalla:

“La Comuna 7 se caracteriza tener una alta tasa de crecimiento demográfico positiva, del 11,8 % entre los Censos de 2001 y 2010. La densidad poblacional es de 189 habitantes por hectárea, valor mayor a la media de la Ciudad (173 habitantes por hectárea). Los indicadores demográficos muestran que los grupos de edad con mayor peso son los comprendidos entre los 20 y 34 años, así como una amplia población adulta por la alta participación de las edades superiores a los 15 años en general”.

Además, esta investigación analiza el auge del valor de las construcciones edilicias en ambos barrios, así como también su distribución estratégica dentro de la Comuna 7, entre otros tópicos relacionados al rubro inmobiliario.

Tomando como base los precios vigentes durante el pasado mes de marzo del corriente año, esta investigación precisó que el valor del suelo promedio se comercializa a 1.744,90 dólares estadounidenses el metro cuadrado.

Respecto a los  locales comerciales que se encuentran en venta, este estudio precisa que se ofrecen a un valor de 2.126,0 dólares por m²; mientras que los locales en alquiler rondan en los 90 pesos por metro cuadrado para el mismo período.

En conclusión, todos estos valores dentro del mercado inmobiliario se ubican por debajo de los promedios de venta y alquiler que se comercializan en otros barrios de similares características en el ámbito porteño.

Por otro lado, este informe realiza importantes aportes sobre la distribución de los distintos usos del suelo registrados en la Comuna 7 durante el Relevamiento de Usos del Suelo realizado en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2011.

Este relevamiento aportó información actualizada sobre la tipología edilicia y los últimos usos que los vecinos le dieron a todas las parcelas de la Comuna 7.

A través de este informe puede visualizarse, por ejemplo, “obras, locales, edificios productivos y edificios de viviendas; información que se cruza con otras bases de datos, resultando un insumo valioso para la toma de decisiones”, concluye el presente estudio.

Según esta investigación al momento existen en la Comuna 7 un total de 42.220 usos de los cuales más del cincuenta por ciento de ellos son edificios, “con 21.388 registros, lo que le otorga a esta zona de análisis un carácter mayormente residencial. En segundo lugar, se encuentran los garajes privados, con un 20,9 % del total. Los locales comerciales ocupan el tercer lugar, siendo 8.047 locales que dan a la calle y 888 aquellos que están emplazados en galerías y shoppings. Los locales en actividad se distribuyen en gran parte de la Comuna, concentrándose mayormente hacia el noroeste de la misma, sobre los principales ejes de circulación. La cantidad de locales disminuye hacia el sur”.

Por último, se resalta el crecimiento del centro comercial de Flores “que se extiende en forma de corredor, en sentido este-oeste, entre Juan Bautista Alberdi y Yerbal, localizándose la mayoría de los locales en la Av. Rivadavia. A su vez, sobresale el centro especializado en el rubro de indumentaria, ubicado en torno a la intersección de las avenidas Nazca y Avellaneda”.

Sobre éste último lugar comercial, el informe no hace mención acerca del alto porcentaje de venta ambulante que se realiza en las veredas y sobre cordón de ambas avenidas.

El comercio ilegal dificulta a diario el tránsito vehicular y peatonal en la zona y, además, perjudica a los propietarios de los locales comerciales que se ven afectados por la competencia desleal.

En tanto, destacamos -como es de público conocimiento- que la zona de Av. Nazca y Avellaneda, Flores, se ubica detrás de Once, como uno de los barrios con mayor cantidad de venta ilegal de la Ciudad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.