Domingo 26 de Mayo del 2024

Charla sobre las pymes, tarifazo e inflación

Fue el miércoles 17 de mayo en la sede del Banco Credicoop en el barrio […]

Publicado el 20 mayo, 2017 por Nicolás Rosales

Fue el miércoles 17 de mayo en la sede del Banco Credicoop en el barrio Parque Chacabuco, Av. La Plata 1435. El encuentro estuvo a cargo del reconocido economista Ernesto Mattos, además investigador de la UBA y del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Fue una charla abierta para vecinos, pymes, comercios, emprendedores, profesionales, etc. Duró una hora y Mattos dejó algunas reflexiones interesantes alrededor del “flagelo” de la inflación, así la denominó, el aumento las tarifas, la desocupación y el complejo y difícil escenario que les toca a vivir a las Pymes.

Estuvimos presentes escuchando y queremos compartir con ustedes algunas de las tantas definiciones del economista. Hacia el final, los allí presentes, alrededor de 50 personas, pudieron intercambiar opiniones.

En referencia a la macroeconomía, Mattos manifestó: “Si no hay producción de bienes y servicios nuevos, no hay empleo, los trabajadores no consumen, los comercios no venden”. Esto es un proceso de recesión que bien explicó reforzando sus ideas con gráficos de líneas y datos estadísticos proyectados en una presentación desde una pantalla.

Este panorama más que preocupante en el escenario que los toca atravesar a las Pymes.

Además agregó: “El empresariado argentino debe ir acompañado del Estado». También mencionó que las inversiones en el país han sido en este último período de corte especulativo, contario a lo que se había proyectado de que las inversiones iban a venir para que las empresas de afueran se instalen y generen trabajo y crecimiento económico.

Habló de cómo los imaginarios sociales en torno a la economía invaden los pensamientos de los argentinos y citó a Jaureche para intentar poner evidencia ciertas “zonceras económicas” actuales, por ejemplo: “A mayor gasto o emisión de billetes desde el estado mayor es la inflación”.

Según Mattos ahí no estaba el problema, sobre todo cuando esta gestión nacional apuesta a la especulación financiera, subiendo las tasas de interés bancarias, “Argentina está pasando de bases productivas a bases financieras”, sentenció.

Finalmente, en este escenario de comercio exterior y de claro decaimiento del sector industrial manufacturero, Ernesto también dijo: “Está todo virado para que los sectores exportadores sean los principales ganadores”.

En cuanto a los despidos y el cierre de empresas, el sector de las pequeñas y medianas sin dudas ha sido las más afectadas.

 Foto Gentileza del fotógrafo Juan Quiles


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.