Lunes 13 de Mayo del 2024

Scouts: un estilo de vida basado en valores

Entrevistamos a Guillermo Mazza, dirigente del Grupo Scout Nuestra Señora de la Visitación, que reúne […]

Publicado el 30 agosto, 2014 por Gustavo Viera

Entrevistamos a Guillermo Mazza, dirigente del Grupo Scout Nuestra Señora de la Visitación, que reúne semanalmente a más de 80 chicos de 7 a 21 años en Páez 2881, Flores.

DSC03113
La Comuna 7: ¿Cómo se organiza el Grupo Scout Ntra. Sra. de la Visitación?
Guillermo Mazza: El grupo se reúne en el predio de la Iglesia los días sábados de 15:30 a 18:30hs. Luego, participamos de la misa y allí finaliza nuestro encuentro. El grupo está compuesto por 82 chicos que se agrupan en las distintas ramas de Lobatos y Lobeznas (Manada), Unidad Scout, Caminantes y Rovers; y 20 adultos entre dirigentes y colaboradores.

LC7: ¿Cómo se compone y qué objetivo tiene cada rama scout?
GM: La división es de acuerdo al Proyecto Educativo del Movimiento Scout de Argentina, que a su vez forma parte del Movimiento Scout Mundial de jóvenes, niños y adultos. La Manada está compuesta por niños y niñas de entre 7 a 11 años y su propuesta educativa plantea el “aprender haciendo” a través de las actividades. Los Scouts son chicos de 12 a 14; los Caminantes, jóvenes de 14 a 17 y los Rovers tienen entre 17 y 21 años. Los mayores de 21 años que quieren continuar con la actividad somos considerados educadores scouts o dirigentes. Cada rama persigue un objetivo común a corto plazo y para el cual se desarrollan determinadas actividades. En la Manada, sus integrantes los Lobatos y Lobeznas, basan sus actividades y juegos en el marco simbólico, “aprenden jugando”, los niños y niñas de la Unidad Scout transitan una etapa de “exploración”, por su parte los Caminantes basan sus actividades en el “descubrimiento”, y por último para los Rovers el marco simbólico es de “servicios a los demás”. Al cumplir la mayoría de edad, se considera que el joven ya transitó su etapa como beneficiario del método scout y pasa a transmitir lo aprendido a la sociedad.

LC7: ¿Cómo llegaste a ser un educador scout?
GM: Me acerqué al grupo scout de la parroquia a los 7 años y mi experiencia fue maravillosa. Tuve la suerte de vivir cada etapa dentro del movimiento scout y al cumplir los 21 seguí como dirigente. Hoy llevo diez años coordinando niños, jóvenes y adolescentes. A pesar de mis otras ocupaciones personales, la función del educador scout es para mí una verdadera vocación de servicio a la comunidad.

DSC03106LC7: ¿Cuál es el objetivo del movimiento scout de Argentina y cuáles son tus metas como dirigente del grupo parroquial que se encuentra en nuestra Comuna 7?
GM: Está pensado para chicos de 7 a 21 años porque se entiende que en ese rango etario los niños son beneficiarios de conocimientos, es decir que son capaces de adquirir el mayor caudal de conocimientos y valores para toda su vida, independientemente de que uno en la adultez pueda incorporar otros conocimientos. El objetivo scout es -a grandes rasgos- ser un mejor ciudadano, dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos. Mi meta es que cada integrante pueda superarse y afiance aptitudes de trabajo en equipo.

LC7: La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad. Para alcanzar estos ideales, ¿qué valores trabajan?
GM: Nos apoyamos en la Promesa y la Ley Scout, que tiene como pilares el respeto a Dios, la Patria y al prójimo. La Ley Scout establece que somos seres solidarios, dignos de confianza, personas de fe, que defendemos y valoramos la familia, así como también la vida y la naturaleza, entre otras cosas. Se forma al scout en todos estos valores. A diferencia de la escuela, no hay materias. Como explica la Misión del Movimiento Scout nos apoyamos en “la educación no formal, educación alternativa que potencia las capacidades de las personas. Creemos en la familia, raíz integradora de la comunidad y centro de una civilización basada en el amor, la verdad y la justicia”.

LC7: ¿Qué actividades hacen habitualmente en la Comuna 7?
GM: En una oportunidad visitamos a las abuelas y abuelos de un geriátrico de Flores para compartir la celebración de la palabra con un ministro de la eucaristía. Los chicos bendijeron a los abuelos y compartieron juntos una merienda. También organizamos actividades para la Comuna 7 en el predio de la Iglesia como el pasado Día del Niño en el que invitamos a las familias a pasar una tarde al aire libre con música y juegos para todas las edades. Regularmente, cuando finaliza la misa de los sábados ofrecemos a los fieles una feria del plato en la que recaudamos fondos para nuestras actividades. Fuera del Grupo Scout, participamos en tareas de asistencia cuando se realiza la peregrinación a Luján. A futuro queremos hacer una charla sobre Redes Seguras (Internet) con el apoyo del área de Cybercrimen de la Policía Metropolitana y realizaremos porta bolsitas para que los vecinos junten los desechos de los perros.

LC7: ¿Cuáles son las razones por las que una familia se acerca al grupo y qué les dirías a los chicos de nuestra Comuna 7 para que se sumen al Movimiento?
GM: Generalmente las familias se acercan con sus hijos porque conocen a algún miembro del grupo o por problemáticas que les preocupan, donde la más habitual es la adaptación social del niño o niña. Otro factor que incide es que ser scout está bien visto socialmente y por eso, muchas familias nos confían sus hijos en la parroquia. Les diría que se animen, porque acá se van a divertir y hacer nuevos amigos. Hacemos campamentos y juegos integradores, entre otras cosas, mientras trabajamos en distintos valores. A veces son los mismos chicos quienes invitan a sus amigos y primos y así se va agrandando la familia.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.