Jueves 13 de Mayo del 2021

Respaldo a la acción del Estado frente a la pandemia

El Centro de Estudios Metropolitanos presentó una encuesta sobre el clima social en el Área […]

Publicado el 4 junio, 2020 por Juan Bertrán

El Centro de Estudios Metropolitanos presentó una encuesta sobre el clima social en el Área Metropolitana. Más del 70% cree que la respuesta del gobierno es positiva frente a la situación de emergencia por COVID-19.

El Centro de Estudios Metropolitanos realizó durante mayo una encuesta con el fin de conocer la percepción de la población del Área Metropolitana sobre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Así vieron que siete de cada diez personas cree que la respuesta del Gobierno Nacional es positiva y sirve para prevenir el riesgo de contagio de coronavirus y seis de cada diez plantea que está llevando bien o muy bien el aislamiento.

También, en el estudio el 73 por ciento de los encuestados valoró el rol del Estado en esta crisis sanitaria y lo consideró fundamental. A su vez, hay una conclusión positiva del esfuerzo que estamos haciendo durante la cuarentena y es que el 72 por ciento de los que respondieron consideran que estamos unidos en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, más del 60 por ciento respondió que lleva entre bien y muy bien el aislamiento preventivo, sin embargo entre los que respondieron que lo llevan mal (un 15 por ciento) hay una gran cantidad de adolescentes y jóvenes entre los 16 y 23 años.

Otro dato alentador es el que establece que más del 90 por ciento de los encuestados cumple con la cuarentena. Al mismo tiempo, otra conclusión que se extrae en el estudio es que el cumplimiento crece con la edad y que en la Ciudad de Buenos Aires se cumple más que en el Conurbano.

Sin embargo, otro dato preocupante es el de cuánto ha afectado la cuarentena a los ingresos familiares. Según el estudio, casi el 45 por ciento de los entrevistados en AMBA afirma que sus ingresos disminuyeron considerablemente. Un 14 por ciento, directamente perdió todos sus ingresos.

Por último, a pesar de las dificultades económicas, 4 de cada 10 encuestados estaría dispuesto a sostener el aislamiento el tiempo que sea necesario. Un 9 por ciento sólo hasta mediados de junio, un 21 por ciento hasta fines de mayo y un 14 por ciento prefería que se levantaran las restricciones durante mayo.

Este centro interuniversitario es resultado de un acuerdo entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham y tiene entre sus objetivos el medir de manera periódica la situación social en el AMBA. La encuesta fue realizada con el sistema IVR a teléfonos fijos y celulares y en esta oportunidad participaron 1609 personas.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.