Miercoles 24 de Abril del 2024

Por más música en los barrios populares

El CASA enseña música en forma gratuita a chicos y chicas del Bajo Flores y […]

Publicado el 24 febrero, 2024 por Juan Bertrán

El CASA enseña música en forma gratuita a chicos y chicas del Bajo Flores y de Villa Soldati y lanzó una campaña para sumar suscriptores para sostener las actividades en sus tres sedes. Encontrá el link para colaborar en la nota.

La Asociación Civil Centro Artístico Solidario Argentino (CASA) está atravesando una complicada situación. Es que, debido a la baja de diferentes programas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no cuenta con financiamiento ni herramientas para poder comenzar las actividades y la enseñanza de música en forma gratuita para chicos y chicas del Bajo Flores y de Villa Soldati.

Es por esto que lanzaron una campaña para sumar 1000 suscriptores que realicen una colaboración mensual de 1700 pesos, a través de la plataforma Mi Pago del Banco Credicoop. Para participar seguí este link: https://casaorg.mipago.coop/

“La campaña surge porque nos informaron que el único programa que trabajaba con nosotros, que es ́Arte en Barrios ́ se cierra y en base a eso nos quedamos sin el pago de docentes de dos sedes. Además, nosotros sosteníamos la tercera sede con algunas ayudas que aparecían, con el programa de ´Mecenazgo´ a través de proyectos que presentábamos, y que es otra cosa que está en veremos”, expresó la compositora Mailen Ubiedo Myskow, quien encabeza el proyecto de la asociación civil, ante nuestra consulta. 

La reconocida compositora agregó que “tampoco está el Fondo Nacional de las Artes, ni el Instituto Nacional del Teatro como para pedir subsidios a futuro para algún proyecto puntual, para reparar instrumentos o para la organización del Festival de Ópera Villera o la Semana de las Orquestas-Escuela” y que eran lugares a donde recurrían para “por ejemplo, el pago del transporte para llevar a los chicos a tocar en un concierto, para hacer un encuentro de Orquestas-Escuela, pagar algo de comida, para los seguros. Cosas que se hacen para que las familias que están en una situación económica compleja no tengan que poner el dinero”

La asociación hace más de 13 años que trabaja para democratizar el acceso a la música en los barrios populares y cuenta con tres sedes: una en el Bajo Flores, en la Parroquia Madre del Pueblo de Barrio Ricciardelli, y dos en Villa Soldati, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y en Hogares Verónica. 

En ellas funciona el Programa de Formación Orquestal, donde se enseñan diferentes instrumentos (como teclado, violín, viola, cello, contrabajo, guitarra, trompeta, clarinete) y canto de forma gratuita durante todo el año. Casi 300 chicos y chicas participan de las actividades de CASA.

“No sabemos cómo seguir. A nivel cultural no se sabe qué puede pasar y nosotros no podemos iniciar. También, peligran los talleres del Festival de Ópera Villera, que también son anuales y se dan en los Hogares Verónica, donde asisten chicos de las tres sedes a realizar todos los talleres que tienen que ver con las artes de la ópera: composición, teatro y dramaturgia, caracterización, diseño y realización de vestuario, diseño y realización de escenografía”.

Por último, Ubiedo Myskow señaló que tampoco saben si podrán realizar la Semana de las Orquestas-Escuela y el Festival de Ópera Villera que son organizados anualmente por la asociación. “Son dos eventos muy grandes que buscan visibilizar un poco la importancia que tienen las orquestas a nivel cultural y social y la de entender a los barrios como productores de contenido cultural también, y no sólo como receptores, en un género que muchas veces está muy visto en otras zonas de la Ciudad como es la ópera”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.