Alrededor de 13 barrios de la ciudad serán custodiados por la Metropolitana. Tras el anuncio, […]
Publicado el 5 septiembre, 2014 por Fernando Zuker
Alrededor de 13 barrios de la ciudad serán custodiados por la Metropolitana. Tras el anuncio, el gobierno porteño quiere dar marcha atrás a la iniciativa mientras que el gobierno nacional asegura que es una medida que tiende a una óptima redistribución de la fuerza para la seguridad de todos los ciudadanos.
La Policía Federal delegará el control de más de 13 barrios porteños a la Metropolitana. Esta iniciativa aumentó la tensión ya existente entre el Gobierno nacional y el porteño.
A partir de ahora, alrededor de 5 mil efectivos dejarán de custodiar los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas, La Boca, Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar; lo cual generó desconcierto entre los vecinos de los barrios alcanzados que temen por su seguridad.
«En la Ciudad de Buenos Aires se ha acordado un mecanismo de retiro progresivo para que la Policía Metropolitana se haga cargo de la responsabilidad emergente en los distintos lugares de su territorio», dijo en una conferencia de prensa el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
A pesar de estas declaraciones, en el gobierno porteño habría intenciones de dar marcha atrás a la iniciativa que lo responsabiliza por la seguridad de quienes viven en los mencionados barrios.
Al parecer, la Metropolitana no contaría con «la cantidad suficiente de hombres para poder hacerse cargo de la seguridad de las comunas 4, 12 y 15» ni con el número suficiente de móviles para realizar los patrullajes por la vía pública, según publicó el diario La Nación.
Por otra parte, en declaraciones a Radio Vorterix el Secretario de Seguridad Sergio Berni explicó que «se va a traspasar la responsabilidad de la seguridad ciudadana en la jurisdicciones donde ya está la Policía Metropolitana trabajando y hacer un redistribución de los efectivos de esas comunas a otras comisarías de la Ciudad y que en la Ciudad hay 15 comunas, 3 comisarías de la Metropolitana y 53 de la Federal, con entre 8 mil y 9mil hombres. Y hay además 5 mil efectivos que están desacoplados al sistema de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires».
Además el funcionario responsabilizó al Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri por la seguridad de los vecinos de la Ciudad y valiéndose de una ironía se preguntó por qué razón un ciudadano que vive en la provincia de Salta y paga sus impuestos debe hacerse cargo del costo que genera la seguridad en los diversos barrios porteños.
Dicho comentario instó a reflexionar sobre los alcances y responsabilidades de ambas fuerzas, que en lugar de unirse para trabajar a favor de la seguridad de todos los vecinos, una vez más divide al Gobierno Nacional y de la Ciudad.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.