A partir del verano, perros y gatos podrán viajar en vagones habilitados de todas las […]
Publicado el 23 noviembre, 2016 por Fernando Zuker
A partir del verano, perros y gatos podrán viajar en vagones habilitados de todas las líneas de subterráneos. Deberán estar acompañados por sus dueños -mayores de edad- y viajarán alojados en una jaula o canil cerrado y ventilado para mayor seguridad.
La legislatura porteña aprobó -con 56 votos a favor y 4 abstenciones- una normativa que permite el traslado de mascotas en el subte porteño. Esta iniciativa entrará en vigencia a partir del verano y establece que “tanto perros y gatos como cualquier animal doméstico cuya tenencia esté permitida quedarán en condiciones de ser trasladados sin costo adicional”, informó el portal de noticias del Gobierno de la Ciudad. Cada pasajero, mayor de edad, tendrá la posibilidad de transportar sólo una mascota “que deberá estar alojada en una jaula o canil debidamente cerrado y ventilado”.
Cabe destacar que esta iniciativa, antes de ser tratada en el recinto, fue sometida a consideración a los usuarios del medio de transporte y a los vecinos de la ciudad. Para conocer su opinión se los invitó a participar en una votación pública a través de las redes sociales. El resultado de la encuesta arrojó que el 65% de los porteños estaba de acuerdo con la nueva ley.
“Se estima que hay cerca de 430.000 perros y 250.000 gatos en los hogares. Esto representaría 14 perros cada 100 personas, y 8 gatos cada 100 personas”, precisó el actual jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien además explicó que “los animales impactan favorablemente sobre la vida de los habitantes”.
Por lo tanto, a partir del verano las mascotas podrán viajar en todas las líneas de subte sin costo adicional durante los días sábados, domingos y feriados, fuera de los horarios considerados “pico”.
Según detalla la normativa “todas las formaciones de trenes de las líneas de subterráneos deben contar con al menos un coche debidamente identificado como amigable para el transporte de pasajeros acompañados de mascotas”. Por lo cual “los pasajeros que deseen viajar acompañados de sus mascotas sólo pueden hacerlo abordando un coche amigable”.
La sociedad encargada de regular la aplicación de esta ley será Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), por intermedio de una “disposición específica que permita a los dueños y/o tenedores de mascotas pequeñas utilizar el subte en las condiciones que se autorizaron, manteniendo un estricto cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y de seguridad vigentes”, detalla el comunicado difundido por el gobierno porteño.
¿Qué opinan los usuarios del subte?
“¡Es una buena noticia! Yo llevo mi perra los domingos a la Costanera. Antes viajaba en un remis conocido porque los taxis están cada vez más caros. Además, no casi ninguno acepta mascotas aunque los lleves a upa, con manta y bozal. Ahora voy a ir en subte y gastaré menos plata en el traslado”, cuenta Rosa quien trabaja en un kiosco de Caballito.
En tanto, María coincide y celebra la normativa porque a partir del verano no irá caminando hasta la veterinaria donde atiende regularmente a sus mascotas, un perro y una gata siamesa, llamada Sisí. “Voy a viajar con la línea A desde Primera Junta hasta Castro Barros. Si bien iba despacio, como de paseo, era un viaje agotador”, cuenta.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.