Martes 03 de Diciembre del 2024

¿Para cuándo?

En octubre se llevó adelante la reunión del Consejo Consultivo Comunal de la comuna en […]

Publicado el 21 noviembre, 2022 por Nicolás Rosales

En octubre se llevó adelante la reunión del Consejo Consultivo Comunal de la comuna en la Asociación Vecinal Deportiva Buenos Aires de la calle Pedernera 939, bajo autopista. Allí surgió un viejo reclamo vecinal: la debida continuación de obra del tren Sarmiento que permitiría el recorrido de manera subterránea.

Pasó el plenario 104 y el conjunto de las comisiones de trabajo participantes expusieron sus informes y actividades. Como es costumbre las diferentes mociones fueron sometidas al voto.

En función de esto, hubo una moción de un par de plenarios atrás donde se solicita que la Cooperativa Libertadores de América, que hoy día está a cargo del Mercado de Flores de la calle Falcón, restituya el edificio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras hallarse el plazo de tenencia vencido.

Al respecto hay una movida vecinal “Unidos por el mercado de Flores” que se sumó a esto y se encuentra realizando una campaña de junta de firmas en los alrededores del viejo y cooperativo mercado. Esto se resolvió mediante resolución comunal y generaría una disputa de intereses.

Otra cuestión que surgió es el renacimiento de la idea para que el ex Cine Pueyrredón de la avenida Rivadavia pueda volver a funcionar.

Un hecho destacable. La Comisión Cultura y Patrimonio trajo la moción: poner el nombre de Floreal Ruiz, el cantante de tango, que vivió por la zona de Flores Sur. Se hizo presente uno de sus nietos y el proyecto se encuentra presentado en la legislatura. La moción fue aprobada por mayoría.

Se comentó además la posible construcción de un Metrobus por la Avenida Directorio y sobre las consecuencias positivas y negativas que esto traería.

Obra soterramiento Sarmiento

Por último y muy importante. Se planteó el debate para la incompleta obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. La misma, se supo que avanzó hasta los límites del oeste del conurbano bonaerense con Liniers en la ciudad. Habló sobre esto, un ingeniero integrante de la Comisión Intercomunal de Soterramiento y Vía Verde conformada en el año 2018.

Hoy, el proyecto de obra se encuentra detenido. Es una obra de envergadura la del primer ferrocarril del país, ya que la línea férrea atraviesa la ciudad en varias comunas, entre ellas la 7.

El gobierno porteño ha retomado la temática, sin embargo insiste con realizar una obra pero aérea. Por encima, con un viaducto sobre elevado al cual la comunidad vecinal se opone. Como ejemplos se puede observar lo que se ha hecho en parte con las líneas San Martín y Mitre.

Lo correcto, con el ferrocarril debajo de la superficie, traería muchísimos beneficios urbanos: como ordenamiento del tránsito y nuevas áreas verdes muy necesarias. Algo potenciador para los barrios para evitar contaminación y alentar el uso de los espacios públicos y relaciones sociales que eso conllevaría.

La obra avanzó unos 7km y se detuvo en el 2019.


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