Sábado 23 de Enero del 2021

“El arte contemporáneo está atravesado por el mercado”

El artista Gustavo López Armentía una vez más llevó su arte a una reconocida galería […]

Publicado el 12 enero, 2021 por Nicolás Rosales

El artista Gustavo López Armentía una vez más llevó su arte a una reconocida galería de Estados Unidos. Esta fue la excusa para que LC7 mantenga un diálogo sobre el arte moderno, el mercado del arte y la pandemia.

Supimos la noticia por el área de cultura comunal. El reconocido artista Gustavo López Armentía, vecino residente de Flores, se encuentra exponiendo en la Galería Kerr de Miami desde hace ya dos meses.

Para él esto no es algo nuevo. Hace mucho  tiempo viene recorriendo con su vasta obra los museos, galerías y salas de exposiciones de nuestro país y el mundo, visitando ciudades como Lima, Porto Alegre, Valencia, Madrid, Venecia, El Cairo, Nueva York, Los Ángeles y México DF.

Gustavo es una persona muy sencilla. Tiene el don de los destacados: la humildad. Algo no muy fácil de encontrar en los tiempos que corren. En su relato, poco habla de sus obras. Más bien intenta, la mayoría de las veces, reflexionar sobre el concepto del arte y los artistas.

Actualmente, su galería taller del barrio de Flores se encuentra cerrada. Espera poder abrir pronto las puertas y retomar el circuito de charlas y exposiciones que se estuvieron haciendo, por cierto muy interesantes. Es su deseo que se acerquen más vecinos y vecinas.

Al comienzo de la charla, hizo referencia a cómo vivió y vive la pandemia como artista: “El haber contado con más tiempo, implicó una mayor organización. Pude sostener una clínica de arte vía zoom para enseñarles a una serie de alumnos como mostrar sus obras personales. La pandemia, justamente, me hizo pensar sobre el tiempo. Y me puse a trabajar sobre eso. Con obras de esculturas en hierro, pinturas con óleo, con relojes, barcos, que representan el movimiento cultural. Trabajé con botellas, yeso, hice dibujos. Quise impregnar en las obras como se vive el tiempo en la pandemia, y en el arte”.

Después, el artista se puso más reflexivo e invitó a pensar en qué momento se encuentra el arte contemporáneo: “Está en la pavada. El arte está atravesado por el mercado. Y en este sentido, los artistas quieren dejar contento al mercado. Somos un poco responsables de esto también”.

“Es fácil que los artistas tienden a copiarse a sí mismos. Seguir con una misma obra, vendiéndola. Lo que ocurre es con el tiempo, eso se te viene encima. Y otra cuestión que sucede es que la gente no le dedica mucho tiempo al arte, a pensar. Y en esa lógica gana el consumo. Esto se traslada a todas las expresiones artísticas”, agregó a LC7 este artista.

Por otro lado, quisimos que nos cuente acerca de su carrera artística: “Tuve mucha suerte. Empecé a exponer con la democracia. Fue un momento de explosión artística. Había un entusiasmo cultural. Mi obra interesó. La pegué, y me hice conocido. De ahí en más, tuve gente que le gustó mi obra y que a través de los años me fueron y me van siguiendo”.

Por último, López Armentía dijo: “Es un recorrido y un circuito personal el del arte, muy difícil de lograr. Hoy hay un circuito donde se fomenta un arte muy light, vacío, casi sin contenido, con el cual no coincido ideológicamente. Se generan modas, circula mucho dinero, farándula, es como una espectacularización del arte, para entretener”.

Respecto de la galería de Reynold Kerr, se trata de un importante coleccionista de arte africano y contemporáneo, que trabajó muchos años en Nueva York y ahora se radicó en Miami. Para conocer más de cerca esta obra, los navegantes de LC7 pueden escribir a lopezarmentia@gmail.com


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.