Ante la preocupante cantidad de femicidios las mujeres del Bajo Flores dijeron ¡basta! Autoconvocadas bajo el […]
Publicado el 17 mayo, 2017 por Fernando Zuker
Ante la preocupante cantidad de femicidios las mujeres del Bajo Flores dijeron ¡basta! Autoconvocadas bajo el #NiUnaMenos participaron el 12 de mayo de una clase de defensa personal en la Asociación de Fomento Vecinal Villa Miraflores de Av. Cobo 1780, Bajo Flores.
La convocatoria fue organizada con el equipo de maestros de artes marciales de la institución para abordar las diferentes problemáticas que ellas atraviesan.
Repasamos los puntos más relevantes del encuentro con Paloma Suárez, una de las organizadoras de la iniciativa.
La Comuna 7: ¿Cómo surge la iniciativa para desarrollar una clase de defensa personal femenina en la Asociación?
Paloma Suárez: El encuentro surgió desde el Frente de Mujeres de la Unidad Básica Manuel Dorrego de Bajo Flores, con la intención de generar un espacio para tratar las problemáticas que vivimos las mujeres en nuestro barrio. Entre ellas la preocupación por la cantidad de femicidios, los ataques y los actos de violencia física perpetrados hacia las mujeres.
LC7: ¿Qué actividades realizaron durante el encuentro?
PS: Desarrollamos una clase de defensa personal para mujeres, dictada por los profesores del club: Inés Irene Torres, de Sipalki do; Pablo Leonel Rodríguez, de MMA; y Carlos López Volder, de Taekwondo. Luego planificamos una charla para reflexionar sobre la violencia de género en sus diferentes formas -física, económica, psicológica, laboral, etc.- y el rol de la mujer en nuestra sociedad. Para finalizar el encuentro compartimos una cena en la que conversamos sobre las herramientas ante la violencia de género y debatimos, tal como lo mencionamos anteriormente, sobre lo que nos está pasando a todas.
LC7: ¿Cuáles fueron las técnicas que se abordaron y cómo debería una mujer reaccionar frente al peligro?
PS: Durante la clase se trabajaron diferentes técnicas para usar en caso de una agresión física, así como también en situaciones donde el agresor podría tener a la mujer inmovilizada de frente, de espaldas o en el piso. Se explicaron técnicas para soltarse, neutralizar al agresor y escapar. Los métodos de defensa personal no se basan en la fuerza, sino en la velocidad y audacia ante una situación de peligro. Algunas de las recomendaciones que se dieron fueron: mantener la calma, visualizar el espacio, el cuerpo del agresor y los objetos cercanos que puedan servirnos como armas; atacar las zonas más vulnerables como genitales, ojos y vías respiratorias para causar el mayor daño posible en el menor tiempo y correr en busca de ayuda. Los profesores les recomendaron seguir practicando las técnicas para incorporarlas y aplicarlas rápidamente ante situaciones de peligro.
LC7: ¿Continuarán con estas iniciativas durante el año?
PS: Sí, desde el Frente de Mujeres armaremos nuevos encuentros donde se trabajarán éstas y otras problemáticas que vivimos las mujeres del barrio. Por eso, aprovechamos este medio para invitar a todas a sumarse a nuestro espacio. Nos reunimos todos los martes de 17 a 20hs. en la Unidad Básica Manuel Dorrego, ubicada en Camilo Torres y Somellera, Bajo Flores.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.