Martes 04 de Octubre del 2022

El presidente de la Comuna, ante los hechos del Barrio Mariano Castex

Este medio online encendió los grabadores para escuchar el testimonio del Presidente de la Junta […]

Publicado el 26 julio, 2016 por Fernando Zuker

Este medio online encendió los grabadores para escuchar el testimonio del Presidente de la Junta Comunal N°7, Guillermo Peña, ante los hechos ocurridos el pasado sábado en el Barrio Castex del Barrio de Flores. Un panorama de todo lo que sucedió y las gestiones que se están llevando a cabo ahora. Publicamos a continuación sus palabras en exclusiva para nuestros queridos lectores. 

Hubo una explosión y fueron 4 los departamentos más dañados, otros 2 también con daños pero no como los anteriores. Todo el edificio evacuado, sin luz ni gas. Primero, por prevención. Y además, porque la onda expansiva rompió muchos vidrios y demás. Fue una tragedia y la justicia está actuando para saber cuáles son los motivos que generó esta desgracia.

Nosotros acudimos a las 4 de mañana con el equipo de Emergencias que tenemos en la Comuna. Empezamos a ayudar a los primeros que llegaron, que fueron los bomberos y luego el SAME. Ayudamos a vallar y demás. Fueron llegando las distintas áreas de gobierno, de emergencia y demás. Posteriormente, nos comunicamos con la gente de Desarrollo Social y el BAP para la primera contención de las distintas familias. La gran mayoría se alojó en casa de familiares, a las otras las asistimos con Desarrollo Social en subsidios habitacionales. Todo ese día transcurrió en ese sentido. En la última hora, hicimos un relevamiento con algunos comuneros en el Hospital Piñero. Estuvimos con la Ministra de Salud y con el Dr. Pagano monitoreando los casos. Los casos más graves se derivaron al Hospital Santojanni. El sábado a eso de las 20hs. falleció la señora del departamento donde se produjo la explosión. Estuvimos acompañando al hijo, tratando de darle una mano. Hasta hoy estuve comunicado con el Director General de Cementerios para darle una mano con todos los trámites que esté haciendo.

Por otro lado, seguimos atentos en qué va a pasar con el edificio, cómo va a continuar todo. En el día de hoy muchos propietarios de departamentos se acercaron a retirar cosas, a ver cómo iba todo. Se está un poco expectante. Se quitó toda posibilidad de que pudiese ocurrir un derrumbe. Son muchos los temas a solucionar. Hay muchos vidrios rotos. Se está evaluando y están las distintas áreas de gobierno trabajando en la solución.

Pusimos en conocimiento de la situación al presidente del IVC, Pablo Roviralta, porque es un barrio que no ha culminado su regularización oficialmente. Vamos a ver cómo se van derivando los acontecimientos para sostener la problemática social de las personas que fueron afectadas, y para que el edificio esté nuevamente habilitado para que la gente pueda retornar a sus hogares.

Una vez que la urgencia deje lugar, vamos a empezar a trabajar y avanzar con las distintas cuestiones que tiene el barrio en sí particularmente. Nosotros estamos impulsando el cumplimiento de la Ley 3.199 del 2009 y que por ahí no tiene la precisión para su cumplimiento, porque la ley no designó cuál es el área de gobierno que tiene que hacer lo que se aprobó en la ley.

Estuvimos reunidos con Pablo Roviralta, lo puse en conocimiento de toda la problemática específica respecto al Barrio Castex y de toda la problemática de los barrios vinculados al IVC. Nos presentó a la persona que está a cargo de toda la parte dominial, le expliqué lo de la ley y que el organismo de aplicación deberían ser ellos, o nosotros, o espacio público. Pero no tiene que salir de ahí. Entonces, esto de andar tirándonos la pelota por quién es el organismo de aplicación no resuelve la problemática específica que tiene la gente. Quedó en averiguar qué posibilidades tenía para retomar el tema.

Nosotros, desde la Junta Comunal, pusimos en conocimiento junto con Felisa Marinaro que es la más cerca está del tema, a los demás comuneros. Y aprobamos en la Junta Comunal la continuidad y el cumplimiento de esta ley. Estamos viendo no sólo impulsarlo desde el Ejecutivo, a través del IVC, sino impulsarlo desde la misma Legislatura, a partir de una corrección de la ley que designe el órgano ejecutor y la partida presupuestaria.

En ese sentido, estamos analizando si corresponde que demos intervención como iniciativa legislativa a que esa ley tenga una reglamentación que determine cuál es el organismo de intervención y que otorgue la partida presupuestaria para llevarlo a cabo. O no, argumentando que la ley está mal hecha y se desista.

De todos modos, el tema no culmina con la ley. Hay problemas de inseguridad y de otro tipo en el barrio. También hablamos con el IVC porque es de un 10 a un 15% los departamentos que no están regularizados en sus dominios. No es que tenemos un 50%. No es una cantidad tan importante. Lo que pasa es que la regularización dominial tiene que ver con que el IVC regularice y termine de hacer el aporte para que quede en condiciones. Y a partir de ahí, nos ayude a que cada edificio tenga su administración. Hay muchos departamentos que están usurpados y no pagan las expensas. Entonces, hay 5 que quieren vivir bien, pagar las expensas y adecuarse, y por otro lado, hay 5 que no quieren pagar nada, están usurpados y no les importa nada.

Entonces, estamos queriendo que desde el IVC nos den las respuestas para que los vecinos que quieren vivir bien, que quieren pagar sus expensas no estén a expensas de otros que no quieren hacerlo. No es regularizar por regularizar: es regularizar a los que corresponde. Y a los que no corresponde, hay que desalojarlos, con lo que esto significa. Pero el vecino común nos pide eso.

Si tenes un edificio de 50 familias, y tenes 5 que te hacen la vida imposible, y vos vas a putear si vivís ahí. Si lo ves desde afuera, te tratan de insensible. Pero el vecino es el que quiere vivir bien. Por eso, la gente está harta, hay una mezcla de cosas. Y el IVC nos tiene que ayudar con esto. Más allá que la ley habla de arreglos y mejoramientos desde el punto de vista estructural. Pero con eso no solucionamos totalmente el tema. Por eso, queremos que el IVC intervenga también en estas otras cosas.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.