En nuestra cobertura del Festival «Flores Siendo», nos encontramos con Ariel Palombi, referente del Club […]
Publicado el 25 septiembre, 2016 por Gustavo Viera
En nuestra cobertura del Festival «Flores Siendo», nos encontramos con Ariel Palombi, referente del Club Flores Sur, y uno de los organizadores de las movidas en contra del aumento de tarifas. Construir por la positiva y generar ideas innovadoras para gambetear los coletazos de la crisis fueron algunas de sus principales definiciones.
La Comuna 7: ¿Cómo surgió la idea de realizar «Flores siendo»?
Ariel Palombi: Diferentes actores del barrio, en el marco del aumento desmesurado de las tarifas, fuimos generando algunas reuniones y acciones en torno a poder oponernos a esa medida pero también empezar a pensar que en esta etapa es muy importante articular con los distintos sectores soluciones mancomunadas a problemas comunes. Y ahí empezamos con la Cooperativa Pashuca, con el Centro Cultural Flores Sur, con 17 de octubre, con organizaciones sociales y políticas, Nuevo Encuentro, de La Cámpora, de comerciantes independientes, algo muy diverso, muy amplio, muy abierto, empezamos a construir esta asociación de vecinos y comerciantes en el marco de la multisectorial de la Comuna. Y nos pareció interesante en el día de la primavera no solo venir a reclamar como fueron los bocinazos o los ruidazos que se hicieron sino también construir cuestiones por la positiva, cuestiones barriales. Así como hacemos el corso, también empezar a imponer que el día de la primavera o en la semana de la primavera, hay un festival en el barrio, un festival de los vecinos para que todo el mundo pueda poner sus productos en la feria, los artistas puedan cantar, los negocios puedan vender, las organizaciones podamos tener palabra.
LC7: ¿Cómo explicas la falta de articulación con los comercios del barrio?
AP: Creo que hay 5 o 6 que apoyan y están presentes y le dan para adelante. Después, es un actor que quizás es muy individualista y lleva adelante una acción individual y tiene una conciencia de creer que los problemas los va a resolver solos. Creo que eso es parte de un proceso en el cual, ojalá que no, pero si hay un proceso de empeoramiento de las condiciones de vida y la recesión se sigue extendiendo, probablemente en el marco de la propia experiencia cada una pueda entender que no hay salida individual sino que hay salida pero es una salida colectiva. Hay también una cuestión objetiva que no tienen tiempo, no tienen tiempo más que trabajar y estar en su comercio.
LC7: ¿Cuál es la situación actual del club?
AP: Nosotros, junto al Club 17 de Octubre, que somos un proyecto conjunto más allá de que son dos clubes, estamos teniendo un problema con el tema de los servicios. Por un lado, debemos $20.000 de luz que ahora vamos a ver qué hacemos con eso. Por otro lado, es evidente que muchos de los pibes que pagaban los bonos de fútbol o de otras actividades, ahora no los pueden pagar y eso nos obliga a buscar financiamiento externo, a ser más creativos, a buscar ideas innovadoras y a tratar de fortalecer el colectivo y las familias que participan del club.
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.
Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.