Viernes 12 de Julio del 2024

Debate sobre el futuro de las Comunas porteñas

El pasado miércoles 28 y ante una buena concurrencia de vecinos este medio presenció la […]

Publicado el 4 julio, 2017 por Nicolás Rosales

El pasado miércoles 28 y ante una buena concurrencia de vecinos este medio presenció la charla debate “Hablemos del futuro de las Comunas” en la Asociación Española de Socorros Mutuos, Pedernera 143, Flores.

La charla estuvo organizada y convocada por la Secretaría de Comunicaciones del Consejo Consultivo de la Comuna 7. Se desarrolló entre las 19 y 20:30 horas y contó con la presencia de la Dra. Paula Oliveto Lago, actual Legisladora de CCARI (Coalición Cívica ARI) de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Sergio Abrevaya, ex Legislador de la Ciudad de Buenos Aires y ahora nuevamente candidato a dicho cargo, presidente de GEN capital y el Dr. Guillermo Peña actual presidente de la Junta Comunal.

Los oradores tuvieron su tiempo para expresar sus ideas acerca del significado de las comunas y el futuro de las mismas. Hubo un moderador, el Lic. en Cs. Políticas Norberto Quaglia, quien además es Coordinador Académico de Prospectiva Estratégica de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Norberto Quaglia hizo referencia a los constantes y acelerados cambios que se viven el mundo y los desafíos que se plantean en referencia a nuestra vida cotidiana. Hizo una reseña de la Ley de Comunas y en este sentido dijo que “es algo novedoso, recién el 2011 se eligieron por primera vez a los comuneros, y el futuro de las comunas es la participación».

Por su parte, Guillermo Peña dio comienzo a su participación agradeciendo a las autoridades del espacio, a los organizadores del encuentro y a los vecinos que se hicieron presentes. El jefe comunal expresó que “hablar de las comunas es apasionante y mucha gente no sabe de qué se tratan, por eso es importante este tipo de reuniones para que sepan que estamos haciendo y que estamos por hacer”. 

Además, aportó que “fue importante en todo este proceso definir cómo iban a estar integradas las comunas, fue un desafío enorme, hoy somos siete los comuneros y somos elegidos por los vecinos”.

Por último, agregó que en nuestra Comuna 7 “la primer área que el Gobierno de la Ciudad nos dio transferencia autónoma fue la de arbolado, hoy seguimos solicitando más competencia, contar con un presupuesto propio para gestionar más eficazmente”.

La legisladora Paula Oliveto Lago compartió sus reflexiones: “El vecino debe tener un lugar en la toma de decisiones, un control ciudadano sobre los funcionarios públicos por ejemplo en un presupuesto participativo, en el manejo de los fondos públicos”. «Las políticas públicas deben ser intervenidas por los vecinos de los barrios”, continuó en su exposición ante los concurrentes.

Por último, Sergio Abrevaya sentenció: “Descentralizar es luchar poder; el sistema de decisiones debe contar con la participación de los vecinos, porque muchas veces se decide sin consultar a la Comuna”.

Luego los vecinos pudieron intervenir con preguntas para enriquecer al debate.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.