Martes 25 de Enero del 2022

Guouman presentó su proyecto de presupuesto participativo comunal

Fue en el marco de un nuevo plenario del Consejo Consultivo Comunal N° 7. El […]

Publicado el 16 septiembre, 2016 por Gustavo Viera

Fue en el marco de un nuevo plenario del Consejo Consultivo Comunal N° 7. El legislador remarcó los puntos diferenciales de su propuesta ante los vecinos.

20160914_191702Rodeado por Julián Cappa, moderador de la reunión, y Paula Penacca, legisladora del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña, Marcelo Guouman, del bloque Suma+ y del Interbloque Eco, le contó a los vecinos de la Comuna 7 su proyecto de presupuesto participativo comunal. La cita fue el miércoles 14 de septiembre en el Plenario N°49 del Consejo Consultivo que tuvo lugar en la Iglesia Evangélica Metodista de Yerbal 2451, barrio de Flores.

Guouman destacó la cantidad de vecinos y organizaciones presentes en la reunión y agradeció esa efervescencia participativa que permite mejorar los proyectos de los legisladores a través del debate y la discusión de las ideas.

Posteriormente, puso primera y arrancó con la presentación de su proyecto llamado «Plataforma de Presupuesto Participativo», que consta de 4 etapas de discusión. Durante ese período, el Consejo Consultivo cambia su denominación a instancia de la discusión presupuestaria: «Comisión Ciudadana”, su nuevo nombre.

La primera etapa tiene 2 momentos. El primero tiene que ver con una presentación de informes sobre la gestión del presupuesto participativo anterior (a desarrollarse en el segundo año del procedimiento) y con la convocatoria y la construcción de las bases para la participación del presupuesto participativo. En cambio, el segundo momento se refiere a la presentación de las propuestas de ante-proyectos de presupuesto participativo comunal y la designación del representante encargado de argumentar la necesidad de ese ante-proyecto presentado.

La exposición, debate y votación de los proyectos tiene lugar en la segunda etapa, que también consta de 2 momentos. En la primera parte, se exponen los ante-proyectos, «y aquí es donde se pueden incorporar, según nuestra propuesta, especialistas en la materia», señala el legislador. Y en la segunda, se votan por mayoría simple. El que obtenga más votos pasa a la siguiente instancia, y quedan descartados aquellos proyectos que obtuviesen más votos negativos que positivos.

Es el turno de la tercera etapa, en donde adquiere protagonismo la Junta Comunal. Los ante-proyectos vuelven a presentarse y se vota en el ámbito del Consejo Consultivo para construir un orden de preferencias de las propuestas presentadas. Quedan seleccionadas las 8 propuestas más votadas. En un segundo momento, los juntistas pueden incorporar algunas modificaciones. Posteriormente, la junta comunal tiene que construir la boleta de votación para el 4° momento, donde aparecerán las 8 propuestas seleccionadas.

Para Guouman, la 4° etapa representa lo distintivo de su proyecto: el momento de la votación. Los ciudadanos que estén interesados en participar en el proceso de selección de las 8 propuestas aprobadas por el Consejo Consultivo deben acreditarse en un padrón cuya realización está a cargo de la Junta Comunal. La votación puede ser a través de dos vías: una presencial y otra por medio de una plataforma on line. «Lo distintivo en este caso tiene que ver con la idea de que aquellos vecinos que tengan ganas de participar de la votación puedan acreditarse y esto nos permite generar un código de seguridad para aquellos que estén interesados en votar de modo on line», señaló el legislador.

Resaltó que la comunicación en este tipo de procesos es de suma importancia. Por ello, su proyecto contempla la creación de un programa de comunicación que aliente la participación del proceso a lo largo de los 4 meses que dura. Y, además, planteó la intervención de la Auditoria de Buenos Aires a los efectos de evaluar la realización de las obras decididas por los vecinos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.